The Economist: AMLO parece disfrutar desconcertando a inversionistas

19 de Abril de 2024

The Economist: AMLO parece disfrutar desconcertando a inversionistas

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, se reunieron en la Casa Blanca.

WASHINGTON D.C., ESTADOS UNIDOS, 18NOVIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se reunió con Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

/

Presidencia/Presidencia

WASHINGTON D.C., ESTADOS UNIDOS, 18NOVIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se reunió con Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el encarecimiento de la mano de obra asiática, colocan a México en un momento inigualable para atraer inversión extranjera directa y generar empleos, pero el presidente López Obrador “parece disfrutar desconcertando a los inversionistas”, advirtió este sábado el semanario británico The Economist.

Tras enlistar las decisiones del actual gobierno federal que han dado malas señales a los inversionistas (suspensión del aeropuerto de Texcoco, la cancelación de Constellation Brands, el debilitamiento de los reguladores autónomos y la reforma eléctrica para favorecer a empresas estatales), la influyente publicación advirtió que “es el señor López Obrador quien tiene el dedo en el gatillo y, si su trato anterior a los inversionistas extranjeros sirve de guía, es muy probable que lo apriete”.

En un artículo titulado Missing links (Enlaces perdidos), The Economist reseña en su sección Las Américas una serie de episodios en los que México ha estado en el radar de grandes empresas que buscan canalizar inversiones o ampliar sus plantas productivas, pero las últimas decisiones de gobierno han terminado por ahuyentarlas.

El año pasado, recuerda la publicación, Tesla, consideró abrir una fábrica de autos eléctricos en México, pero al final optó por Texas. “Aunque Tesla no explicó sus razones, Elon Musk, su jefe, se ha quejado del cierre por parte del gobierno mexicano de algunas de las fábricas de sus proveedores durante los cierres relacionados con Covid”, lo que representa una crítica velada a la política de López Obrador de no apoyar a los empresarios con estímulos fiscales o subsidios para conservar las fuentes de empleo.

“México corre el riesgo de dispararse en el pie al no aprovechar las cadenas de suministro más cortas”, dijo a The Economist Michael Camuñez, quien inició una serie de reuniones para impulsar la relación económica entre México y Estados Unidos durante la administración de Barack Obama.

Portada de la última edición del semanario The Economist. Foto: Especial

Si bien la pandemia representó el cierre de negocios y la pérdida de empleos, también trajo una beta de oro que México tendría que explorar y explotar, advierte el semanario.

“Los cierres de fronteras inducidos por la pandemia, el aumento de los costos de transporte y las demandas de los consumidores de gratificación instantánea han empujado a las empresas de todo el mundo a considerar la posibilidad de acortar sus cadenas de suministro”, refiere.

“Esta es una oportunidad de oro para México”, dice Helen Wang, consultora, entrevistada por The Economist. “El país tiene algunas ventajas naturales, entre ellas una larga frontera terrestre con Estados Unidos. México es parte de 23 acuerdos de libre comercio. Los salarios de fabricación son más bajos que en China. Una encuesta realizada este año por la Cámara de Comercio Estadounidense de Shanghai encontró que una quinta parte de sus miembros estaban considerando trasladar parte del trabajo fuera de China; más de un tercio de los que estaban pensando en mudarse miraban a México”.

JCR