Foto: NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/

Compartir

Redacción ejecentral

Han pasado más de 20 meses desde la fecha en la que Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), debió declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Pegasus. El exfuncionario promovió un amparo para evitar su comparecencia ante la dependencia, sin embargo, hoy un tribunal confirmó que se negó esta protección.

Fue el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal el que desechó el recurso solicitado por Zerón de Lucio, quien fue citado para comparecer el 20 de marzo del año pasado.

De esta forma, el extitular de la AIC deberá presentarse a declarar ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), dependiente de la FGR, en calidad de testigo.

Zerón de Lució comparecerá sobre Pegasus, el malware que habría sido usado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para espiar a periodistas y defensores de los derechos humanos.

LEE TAMBIÉN: Retira FGR escoltas a Tomás Zerón, extitular de la AIC

Cabe señalar que la juez Luz María Ortega Tlapa resolvió el pasado 25 de febrero que el exfuncionario no tiene distinción de imputado. Esa juez, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue la que rechazó la petición de Zerón de Lucio.

Hoy, en el Décimo Tribunal Colegiado lo que se hizo fue ratificar ese fallo mediante la aprobación unánime que se hizo del proyecto de la magistrada Silvia Estrever Escamilla.

Cabe mencionar que el extitular de la AIC es uno de los funcionarios ligados al caso Ayotzinapa, por el cual se le libró orden de aprehensión en septiembre pasado por tres ilícitos relacionados con la desaparición forzada de los 43 normalistas. GA

ES DE INTERÉS:   

Aumentan agresiones a periodistas en manifestaciones en el mundo: Unesco

Emiten orden de aprehensión contra Tomás Zerón

Tomás Zerón está en Israel; tiene notificación por caso Ayotzinapa

Juez ordena restituir escoltas y seguridad a Tomás Zerón

Compartir