Tomás Zeron dirigió interrogatorio ilegal, revela video

3 de Noviembre de 2024

Tomás Zeron dirigió interrogatorio ilegal, revela video

tz2

Las torturas a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo” fueron denunciadas por el Ministerio Público Federal que dio pie a una investigación interna, que reforzó la denuncian de la CNDH

En la imagen aparece un hombre sentado con una silla, con las manos esposadas hacia atrás, sin camisa, con una manta obscura cubriendo la cabeza para desorientarlo, y alrededor de él unos ocho funcionarios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Interrogan, de manera ilegal, a uno de los señalados de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Son apenas 2 minutos con 52 segundos de un video filtrado desde el gobierno federal y en él se aprecia a Tomás Zerón De Lucio, ex director de la (AIC), de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), dirigiendo el interrogatorio. Primero le lanza advertencias y luego ordena quitarle las esposas y hasta le ofrece una camisa, pero nunca el quitarle la manta negra del rostro.

“Ya valió madres. La primera mamada que me digas cambiamos el tono, ¿va? Tú dinos, cómo quieres tú. Entonces tú no vas a ser la excepción, tú no te la pongas difícil (…) “Vamos a empezar. Tú dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos”, advierte el exfuncionario quien, a las pocas de haber renunciado como titular de la AIC, fue nombrado secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, en septiembre de 2016.

Este video confirma que Felipe Rodríguez Salgado, apodado “El Cepillo” o “El Terco”, fue sometido a torturas como lo advirtió el Ministerio Público Federal, que al recibirlo detenido y rendir su declaración, también dijo que había sido torturado, por lo que se inició un expediente del que se dio vista a la Dirección de Asuntos Internos de la Visitaduría General de la entonces PGR.

Fue así que, en febrero de 2017, la Visitaduría General de la PGR determinó que se iniciara un procedimiento administrativo en contra del exdirector de AIC, por las presuntas irregularidades en las que incurrió durante las indagatorias del caso Ayotzinapa, así como la propuesta de imponer sanciones contra otros ochos funcionarios de la PGR, tres peritos, tres agentes del ministerio público y dos funcionarios, acusados de haber participado en un par de diligencias irregulares realizadas los días 28 y 29 de octubre del 2014 en las inmediaciones del Río Cocula, las cuales no habrían contado con la presencia del Ministerio Público Federal para certificar el levantamiento de evidencia y la presencia en el lugar de un imputado, Agustín García Reyes, alias “El Chereje”, sin el acompañamiento de su abogado defensor.

Entre los funcionarios presentes en el interrogatorio, según se aprecia en el video, se encontraba también Abraham Eslava Arvizu, entonces coordinador general de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Eslava Arvizu, quien en la desaparecida PGR ocupó diversos cargos, se desempeñó, entre febrero y julio de 2013, como director general adjunto en la oficina del entonces procurador general Jesús Murillo Karam.

Tras dejar la SEIDO, Abraham Eslava, quien también figura en las indagatorias sobre las diligencias en el Río San Juan, en junio de 2015, fue nombrado por el exgobernador Eruviel Avila Villegas, como el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, tras la renuncia de Damián, Canales Mena.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también presentó denuncias por actos de tortura cometidos en contra de inculpados en el llamado Caso Iguala, y por las violaciones a los derechos humanos de 65 acusados en ese asunto. En el caso particular de Felipe Rodríguez Salgado, el organismo documentó su tortura en la Recomendación que hizo del caso, concretamente en el apartado 32 referente a las “Quejas Interpuestas por Inculpados en el Caso Iguala”.

“El 19 de enero de 2015, el defensor público federal adscrito a la SEIDO de la PGR presentó escrito de queja ante este Organismo Nacional, mediante el cual manifestó que el 16 del mismo mes y año asistió al señor Felipe Rodríguez Salgado alias “El Cepillo o El Terco”, al momento en que rindió su declaración ministerial, precisando que el inculpado señaló que elementos de la Policía Federal, posterior a su detención, lo trasladaron a una casa en donde lo golpearon provocándole lesiones y después fue puesto a disposición de la autoridad ministerial competente”, indica el informe de la CNDH, en la descripción de la denuncia referente a quien fue interrogado por Zerón De Lucio.

En el video del interrogatorio a “El Cepillo”, quien desde septiembre de 2018 fue liberado, junto con otros siete implicado en el caso, toda vez que tramitó un amparo y denunció la tortura en la que lo habrían forzada a declarar, Zerón de Lucio aparece junto a otros agentes federales, cuya presencia y probable responsabilidad de actos irregulares esta siendo investigada por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, a cargo de Omar Gómez Trejo.

Como primer y director general de la extinta Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, señalado por su probable responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada, ocultamiento y pérdida de pruebas en la indagatoria de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, encabezó en su momento el aporte de indicios que derivaron en la “verdad histórica” del caso.

Luego de que el pasado 30 de junio, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reiteró que Tomás Zerón, había huido de México, y que ya se contaba con una ficha roja de Interpol para su localización y detención a nivel internacional; el viernes pasado, el Canciller Marcelo Ebrard reveló que el exfuncionario fue ubicado en Canadá, y que el proceso para extraditarlo a México ya había sido iniciado.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

https://www.ejecentral.com.mx/la-portada-caso-ayotzinapa-la-verdad-historica-no-ha-muerto/