Compartir

Redacción ejecentral

La intensa lluvia que cayó la tarde de este miércoles en la ciudad de México ha dejado un colapso vial y de transporte público en diversas zonas con las mayores inundaciones en la zona Poniente, principalmente en Polanco, Chapultepec, Tacuba, Reforma y Circuito Interior, mientras que a la Línea 7 del Metro fue parcialmente suspendida y en la L 2 algunas estaciones tuvieron inundaciones, lo que afectó a 30 mil usuarios.

El Sistema de Aguas (Sacmex) reportó que entre las 17:20 y 19:00 horas la intensa lluvia afectó en mayor medida a las delegaciones Miguel Hidalgo con 53 milímetros de agua; Azcapotzalco, con 25 milímetros, Cuauhtémoc (13) y Gustavo A. Madero (12). Mientras que en el estado de México, en Naucalpan cayeron 54 milímetros de agua.

Tromba equivale a 2 meses de lluvia: SMN

En tanto, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la tromba que dejó al menos una veintena de inundaciones en la metrópoli, equivale al total de lluvia registrada en los dos meses previos.

El Meteorológico presicó que la precipitación alcanzó los 75 milímetros, equivalentes a 75 litros de agua por metro cúbico, lo que la coloca como la segunda más intensa de la temporada, solo después de la tormenta del pasado 30 de mayo que acumuló 98.5 milímetros.

Entre las primeras inundaciones reportadas se señalaron los cruces viales de Paseo de la Reforma y Chivatito y el de Periférico y Legaria, a donde acudieron equipos de emergencia para asistir a automovilistas.

Mientras que en Polanco, en las calles de Euler y Horacio, por el alto nivel del agua un auto que quedo varado ante un elevado nivel de agua, se incendió por corto circuito.

Acceso gratuito a segundo piso

Automovilistas que circulan por Anillo Periférico también enfrentaron un severo caos vial por una inundación a la altura de Anatole France. Ante las afectaciones viales provocadas por la lluvia, pasadas las 9 de la noche, el gobierno capitalino anunció que en apoyo a la ciudadanía se brinda acceso gratuito al segundo piso. Vialidades Primarias más afectadas:

    • Periférico y Reforma
  • Reforma esquina Chivatito
  • Reforma esquina Circuito Interior
  • Av. Granjas y Salomón
  • Marina Nacional
  • Horacio
  • Presidente Masaryk

Derrumbe en Centro Histórico  

Tras la lluvia se reporta el derrumbe de un edificio en las calles de Donceles y Allende, en el Centro Histórico, frente a la Asamblea capitalina (ALDF). La fuerte precipitaciones generaron caos vial pasadas las 19:00 horas en el primer cuadro de la ciudad, en vialidades como 16 de Septiembre, Isabel la Católica y Bolívar.  Aproxiamadamente a las 20:00 horas la lluvia bajó su intensidad, pero la complicación en el tránsito continuaba.

Autos varados en Circuito Interior y Chapultepec

Además varios vehículos quedaron varados en Paseo de la Reforma y Circuito Interior. La vialidad rumbo al Norte quedó colapsada. El secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, informó que policías y rescatistas de ERUM apoyan en la liberación.   Las autoridades capitalinas alertaron a automovilistas por fuerte tormenta con visibilidad reducida, y encharcamientos en las zonas Norte, Centro y Poniente de la Ciudad de México. Mientras que la hasta 54 km/hr. https://youtu.be/e-drnzShAv4 De acuerdo al mapa de estaciones pluviométricas del Sistema de Aguas capitalina (SACM) la estación 73 Puerta Chapultepec, ubicada en Bosque de Chapultepec 2da. Sección, en donde a las 18:15 horas se reportaba la acumulación de 30 milímetros de agua.  

Se desborda río de las Armas en Azcapotzalco

Por la fuerte lluvia, el río de las Armas se desbordó a la altura de San Pedro Xalpa, en Azcapotzalco, en los límites con la colonia 16 de Septiembre, de Naucalpan, Estado de México.

Él desbordamiento de aguas negras ocurrió a un costado de la zona industrial de San Andrés Atoto. Además se reporta un deslave en el Viaducto Interlomas, en Huixquilucan La vialidad se complicó en Otoño y Avenida Aquiles Serdán, en Azcapotzalco.

En tanto, también se reportan inundaciones de consideración en el Estado de México, en los municipios de Naucalpan y Ecatepec. La red de estaciones pluviométricas reportó que la estación 48 ubicada en Av. Gustavo Baz Col. Héroes de la Revolución municipio de Naucalpan, se reportó la caída de 40 milímetros de agua a las 18:14 horas. De acuerdo con videos difundidos por el C4 de Naucalpan, se reporta un fuerte encharcamiento en las calles 16 de septiembre y calle 1,que ha requerido la asistencia de el cuerpo de bomberos, para asistir a automovilistas.   

L7 suspende servicio en 9 estaciones por túneles anegados

Fue suspendido parcialmente el servicio en 9 estaciones de la Línea 7, debido a que el agua que se filtró a los túneles alcanza hasta el metro de altura, reporta Jorge Gaviño, director del Metro de la Ciudad de México. El servicio opera de forma normal en el tramo Tacubaya a Barranca del Muerto. En entrevista con Raymundo Riva Palacio en Noticias Todo el Tiempo, Gaviño indicó que hay servicio provisional de Tacubaya al Rosario, con apoyo del sistema M1 y la Secretaría de Seguridad Publica capitalina (SSPCDMX).  Gaviño agregó que pese a tener trabajando al 100% los cárcamos, no han logrado disminuir los niveles de agua sobre todo en estaciones como Polanco, Tacuba y Auditorio, por lo que se requiere esperar a que baje el agua para poder reanudar el servicio.  https://twitter.com/MetroCDMX/status/880220933020987392 Ciudadanos reportaron inundadas las estaciones Panteones y Cuatro Caminos, de la Línea 2 del STC Metro.

A través de su cuenta de Twitter @ciudad_segura, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que la delegación Miguel Hidalgo es la más afectada, con anegaciones sobre Paseo de la Reforma y Calzada Chivatito, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. También está anegado el cruce de Mariano Escobedo y Presidente Masaryk, en Polanco y en Calzada San Bartolo Naucalpan al poniente y Río Panamá, en Miguel Hidalgo.

De acuerdo al Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, también hay inundaciones en la zona de Volcán y Ferrocarril de Cuernavaca, en Lomas de Chapultepec, y en Calzada Legaría y Lago Atitlán, en la misma demarcación.

Además se presentan anegaciones y bajadas de agua que afectan la circulación vial en la delegación Gustavo A. Madero, en la Avenida Venustiano Carranza de Cuauhtémoc a Calle 11, y en Estado de México y Adolfo López Mateos, colonia Loma de la Palma. EC

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir