Tormenta "Max" deja dos muertos en su paso por Guerrero

7 de Septiembre de 2024

Tormenta “Max” deja dos muertos en su paso por Guerrero

Afectaciones Tormenta Max-10

TECPAN DE GALEANA, GUERRERO, 110CTUBRE2023.- Las intensas lluvias de la tormenta tropical Max causaron el colapso de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en el municipio de Tecpan de Galeana de la región de Costa Grande, en dónde la tormenta causo diversos daños por el desbordamiento del río y que inundo varías casas en colonias de la cabecera del municipio. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

/

Carlos Alberto Carbajal

Foto: Cuartoscuro

Dos víctimas mortales, un menor de edad lesionado, tres personas rescatadas, nueve viviendas inundadas -entre ellas seis colapsadas-, 12 derrumbes, dos cortes carreteros y 78 árboles caídos, es el saldo en Guerrero

El paso de la tormenta Max por Guerrero dejó dos víctimas mortales, un menor de edad lesionado, tres personas rescatadas, nueve viviendas

inundadas -entre ellas seis colapsadas-, 12 derrumbes,

dos cortes carreteros y 78 árboles caídos, según reportes de las autoridades.

La información oficial confirmó que una persona falleció al intentar cruzar la crecida de los ríos en el municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande.

Hasta donde trascendió la información, esa persona fue un anciano de nombre Feliciano Cruz Mayorazgo, quien intentó cruzar la corriente en la comunidad de Nuxco, municipio de Tecpan de Galeana, pero lo arrastró el caudal.

El otro fallecido, a quien se identificó con el nombre de Juan N., murió al caer su vehículo en el corte carretero del puente El Cuajilote, en el mismo municipio de Tecpan.

PUEDES LEER: Lidia descarga su furia en Jalisco y Nayarit; hay una víctima mortal

Igualmente, en el mismo municipio de la Costa Grande, una familia -padre, madre y una niña- salvaron la vida subiendo a un árbol donde soportaron el temporal la mayor parte del día, hasta que lograron rescatarlos efectivos de la Armada de México.

Los padres, de nombre Gustavo Romero Sotelo y Cándida Bailón Gallardo, de 48 y 47 años respectivamente, así como su hija menor de edad, fueron evacuados en un helicóptero de la Marina.

De acuerdo con información del Ejército, más de 300 efectivos de la Defensa, Armada de México y Guardia Nacional se encuentran aplicando el Plan DN-III-E para auxiliar a la población en casos de desastre.

Los mandos federales junto con el gobierno estatal se reunieron para evaluar la factibilidad de hacer la declaratoria de desastre por los daños causados por Max.

Los daños mayores se produjeron en este municipio situado en la franja costera entre Acapulco y Zihuatanejo, donde se resintieron los mayores estragos debido a dos cortes carreteros que mantienen en aislamiento este sector de población.

Para atender los daños carreteros, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes desplazó a esa zona un operativo con más de 60 expertos y 200 maquinarias a fin de reparar los cortes carreteros en el menor tiempo posible.

PUEDES LEER:

En Acapulco, una mujer mayor de edad fue arrastrada por la corriente sobre la céntrica avenida Cuauhtémoc. Algunos ciudadanos intentaron rescatarla pero no pudieron debido a la fuerza del agua. Hasta el momento se desconoce el paradero de esa persona.

En este puerto el caudal causó la crecida del Río del Camarón, el mismo que causó gran parte del desastre hace 26 años, cuando el municipio sufrió el azote del huracán Pauline. El crecimiento del Río del Camarón causó temor entre las colonias colindantes que comenzaron a pedir auxilio a través de las redes sociales, aunque por fortuna no pasó a mayores.

Según información oficial de Protección Civil municipal, en Acapulco se reportaron 80 viviendas inundadas, 12 bardas colapsadas, 40 vehículos varados, tres socavones, arrastre de piedras y diversos daños en colonias periféricas.

En este puerto vecinos reportaron hundimientos y fracturas en diferentes puntos de la Costera Miguel Alemán, a la altura de la llamada Zona Dorada, en la zona de la Condesa y de la Glorieta de la Diana, algo que no había ocurrido en años anteriores. Aquí no se han reportado muertos ni heridos, pero sí muchos daños menores. MAAZ

SIGUE LEYENDO |

Huracán Lidia y la tormenta Max golpean la costa del Pacífico