Tragedia en L-12 mueve la protesta hacia la periferia

23 de Abril de 2024

Tragedia en L-12 mueve la protesta hacia la periferia

Promos_350_Promo Portada (1)

Tras marchar por avenida Tláhuac, los inconformes 
hicieron alto en la estación
 Olivos, donde pidieron justicia para las víctimas

Al sonido de los camiones de avenida Tláhuac se sumó el del giro de las estrellas de las bicicletas. Trin, trin, trin. Pero también hubo un nuevo sonido: el grito de unas 500 personas que, al unísono y cargando rosas blancas, sentenciaron: “Ni perdón, ni olvidó, castigo a los asesinos” por la tragedia en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Tláhuac se sitúa en la periferia de la capital, es una zona densamente poblada y con elevados niveles de marginación, donde las personas deben invertir varias horas de su día en movilizarse a sus centros de trabajo y otras actividades.

› Precisamente, hace tres días la tragedia tocó el transporte de Tláhuac. La caída de una ballena de la Línea 12 del Metro dejó 25 personas muertas. “No fue accidente, fue negligencia”, gritaron los vecinos de Tláhuac este viernes.

Desde los negocios de tortas, talachas y abarrotes, los habitantes de Tláhuac salieron con teléfono en mano y miraron a las dos centenas de jóvenes que reclaman justicia a un accidente que, aseguran, era evitable. Desde los balcones de las ventanas y con el pitar de los automóviles, los habitantes del oriente capitalino externaron su apoyo.

Si el pueblo no sale a la calle nunca nos van a escuchar”, dijo un tendero de San Andrés Tomatlán cuando observó a los manifestantes, una escena inusual, porque la Ciudad de México concentra sus manifestaciones en la zona centro. Sin embargo, la tragedia llevó la movilización y las protestas hacia la periferia.

...

Los manifestantes caminaron durante tres kilómetros entre gritos y exigencia de justicia hasta que una valla de policías con escudos los recibió 200 metros antes de llegar a la zona cero del desplome.

La vanguardia de la manifestación riñó con la policía; entre jaloneos, una pequeña parte rompió el cerco, pero los.uniformados volvieron a agruparse.

Con el puño en alto, manifestantes exigieron pasar y el grupo que había roto el cerco regresó para quebrar la valla de policías hasta que todos los miembros de la marcha pasaron. “El pueblo unido, jamás será vencido”, gritaron en celebración.

Al arribar a la zona cero de la tragedia, una banda de guerra detrás del memorial de veladoras y flores entonó una melodía para honrara a las víctimas.

“No fue una tragedia, fue el Estado” gritaron los manifestantes cuando la banda de guerra concluyó.

Un último pase de lista y el Himno Nacional dieron por terminada la manifestación en Tláhuac.