Compartir

Redacción ejecentral
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Tras la fuga de cinco reos de alto perfil del penal de Aguaruto, entre ellos internos Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro” o “El Azulito”, hijo del líder fundador del Cártel de Sinaloa,  el comandante de seguridad del penal, José Mario Murillo Rodríguez, se encuentra en calidad de desaparecido.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro Robles Casillas, informó que el funcionario dejó las instalaciones desde que ocurrió la fuga y este viernes no se presentó a trabajar, por lo que no ha podido ser localizado para la investigación.

Sin embargo, agregó, que Murillo Rodríguez ya está siendo investigado junto con el director y cadena de custodios.

Confirmó la fuga de los internos Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito” o «El Negro»; Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Jesús Peña González, “El 20”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “Changuito Ántrax”, y Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”, quienes no habían podido ser trasladados a otro penal debido a que contaban con un amparo.

Bajo el argumento de que por tratarse de reos federales la investigación está a cargo del Ministerio Público Federal y de la PGR, García Robles no reveló la forma en cómo se fugaron los cinco reos de alta peligrosidad del Penal de Culiacán.

Añadió que el personal del Ministerio Público Federal solicitó los archivos de video para el desahogo de las investigaciones y precisar el modo en que los reos lograron evadirse.

Solo se detalló que a las 13:00 horas del jueves, se tuvo conocimiento de una supuesta riña a las afueras del penal, lo cual generó confusión y después de un operativo, se percataron que los reos ya no estaban al interior del penal de Aguaruto.

Sin embargo, dijo, en el ámbito administrativo la SSP Sinaloa inició su propia investigación para deslindar responsabilidades entre el personal de custodios.

Al respecto, quien resulte con algún grado de participación en la fuga, ya sea por complicidad u omisión, será turnado a las autoridades competentes, advirtió.

En tanto, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, suspendió la gira que iniciaba por el estado de California, en Estados Unidos para regresar de inmediato a Culiacán y atender personalmente la crisis de seguridad.

Si bien, previamente en un comunicado del gobierno del estado, Robles refirió que este centro penitenciario no cuenta con las medidas de seguridad para retener a internos de alta peligrosidad, señaló que desde el pasado 19 de enero se solicitó el traslado de los reos fugados a cárceles de máxima seguridad.

Acompañado de Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública, el titular de SSP resaltó que fueron los jueces federales que mediante amparo evitaron el traslado de los reos fugados.

Asimismo, señaló, durante la conferencia ofrecida en el complejo de seguridad C4i, que es necesario mejorar la seguridad al interior de los penales, pues dijo que de los 300 custodios sólo 60 han aprobado su examen de control y confianza. EC

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir