FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que este martes 4 de agosto se trasladaron 320 reclusos del Centro de Readaptación Social No.1 “Altiplano” al No. 18 “CPS Coahuila”, con el objetivo de cumplir recomendaciones sanitarias y evitar contagios por Covid-19.

ejecentral tuvo conocimiento de que la Comisión Nacional de Seguridad realizó traslados de presos al menos en el último mes. Hace tres semanas, por ejemplo, se reportó la movilización de internos de Puente Grande, Jalisco, para llevarlos a Tomatlán, Michoacán.

Este semanario informó que los traslados se realizaron durante la madrugada en aviones de la Guardia Nacional, sin embargo es hasta ahora que las autoridades emiten información respecto a la movilización de población carcelaria.

Fue a través de una Tarjeta Informativa que la dependencia federal indicó que estas acciones tienen como objetivo garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad, en el contexto mundial y nacional de la pandemia por el nuevo coronavirus.

La dependencia aclaró también que en todo momento se han cumplido con las medidas previstas en el Protocolo de actuación para la atención de Covid-19 dentro de los Ceferesos, lo mismo en torno al Plan Operativo para la atención de esta enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad el traslado de los internos al penal de Ramos Arizpe, Coahuila, se realizó con apego irrestricto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Apunta que las 320 personas trasladadas el 4 de agosto pasado, permanecerán en un área especial, en la que se mantendrán bajo observación temporal por un lapso de tres semanas para evitar riesgos a su salud y a la del resto de la población del Cefereso.

Igualmente, aclara que en caso de que no presenten malestares o síntomas de la enfermedad, se podrán integrar con el resto de la población carcelaria. CJG

ES DE INTERÉS | 

Compartir