La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que será hasta 2024 cuando entre, oficialmente, en operaciones el Tren México-Toluca.
Tras la conferencia sobre el Día del Cartero, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, explicó que las obras de construcción terminarán a finales de 2023, pero en los primeros meses de 2024 se realizarán pruebas de funcionamiento, por lo que después de eso el público general podrá usar el transporte.
Esta obra comenzó a construirse durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y se proyectó que la inversión sería de 32 mil millones de pesos, pero hasta ahorita el gasto ha sido de 65 mil millones de pesos.
En un principio se había dicho que el Tren, que irá de Zinacantepec a Observatorio, entraría en funciones en 2017; después, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró que sería a finales de 2019; posteriormente, mencionaron que hasta 2022.
Esto último lo dijo, en julio, el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, comentó que “es muy difícil que pueda entrar antes (de 2022)”.
YR
ES DE INTERÉS
Atenderán afectaciones originadas por el Tren México-Toluca
Ni 2020, ni 2021... Tren México-Toluca estará listo hasta 2022