Tren mexiquense daña erario

18 de Abril de 2024

Tren mexiquense daña erario

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Foto: Cuartoscuro

La obra, cuya inauguración está programada para diciembre, tiene anomalías que ascienden a mil 775 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un posible daño patrimonial por mil 775 millones 319 mil pesos derivado del incumplimiento de las normativas y disposiciones legales en el marco de la comprobación física de la obra adjudicada, contratada y ejecutada del proyecto de obra del Tren Interurbano México-Toluca, en el estado de México y la Ciudad de México. Al respecto se determinaron 19 observaciones que no han sido solventadas, una de ellas generó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria. Entre estas observaciones se localizaron 11 pagos indebidos por mil 775 millones 319 mil pesos por diferencias entre los volúmenes pagados y los cuantificados del proyecto, gastos sin verificar su comprobación, recursos ministrados sin devengar, pagos dobles por artículos fuera de catálogo, pagos a la proyectista por adecuaciones del proyecto sin verificar que ella fue quien lo realizó originalmente, pagos incorrectos sobre la integración del análisis del costo de financiamiento, entre otros conceptos. Además, determinaron importes por aclarar por mil 102 millones 291 mil pesos por la falta de liberación del derecho de vía. La obra debería de ser inaugurada el próximo diciembre, conforme al plan estratégico de infraestructura del gobierno de Enrique Peña Nieto que arrancó en julio de 2014, aunque la ASF no precisa si la obra a pesar de los resultados de la fiscalización vaya a atrasar la entrega de la misma o será inaugurada en tiempo y forma antes de que comience la carrera presidencial rumbo a 2018. En el caso de Pemex Logística (PLOG) en el rubro de Ingresos por Servicios también se detectaron incumplimientos y deficiencias que generaron pérdidas por arriba de los 27 mil 882 millones de pesos, pues al cierre de 2016, el valor en libros de los activos transferidos por PLOG al Centro Nacional de Control del Gas Natural totalizó 35 mil 333 millones 411 pesos; sin embargo, el 23 de diciembre del mismo año ambas entidades acordaron que el valor inicial de cuatro mil 818 activos que integraron la infraestructura del Sistema Nacional de Gasoductos y del Sistema Naco-Hermosillo fue por siete mil 450 millones 931 de pesos, es decir, 21.1% del valor en libros de los activos. Los pagos excedidos al plazo de crédito y operaciones discontinuas generaron 11 Recomendaciones, dos Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y un Pliego de Observaciones. Derivado de que no hay un modelo legal que regule el uso de los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por lo que su funcionamiento se reduce a un contrato de fideicomiso y reglas de operación, la ASF solicitó que sea una institución paraestatal que transparente el manejo de recursos federales. El Fonadin se creó en 2008 y absorbió a otros fideicomisos para la infraestructura turística, ambiental y carretera.