Tres de cada 10 mexicanos contratan planes funerarios

29 de Abril de 2024

Tres de cada 10 mexicanos contratan planes funerarios

Captura de pantalla 2021-12-01 a la(s) 13.12.45

El 30.5% de los mexicanos que participaron en el estudio tiene un plan funerario, que es la adquisición adelantada de servicios relacionados con el fallecimiento de una persona

Aunque los especialistas en finanzas personales recomiendan contratar un plan funerario como protección económica ante el fallecimiento de algún familiar, todavía un pequeño porcentaje de los mexicanos cuenta con un servicio de este tipo, reveló una encuesta de yotepresto.com

El 30.5 por ciento de los mexicanos que participaron en el estudio tiene un plan funerario, contra un 69.5 por ciento que no cuenta con alguno. Lo anterior, a pesar de que 87.6 por ciento de los encuestados sabe que puede adquirir este servicio de forma anticipada.

Un plan funerario es la adquisición adelantada de servicios relacionados con el fallecimiento de una persona, como la contratación de la sala de velación, gastos por trámites, traslado del cuerpo y la elección del tipo de sepelio: entierro o cremación.

Este tipo de contrataciones se hacen principalmente para evitar el estrés financiero a los familiares y amigos para que únicamente afronten el duelo y el proceso emocional que ocurre cuando algún ser querido fallece, sin la preocupación adicional de cómo pagar los servicios funerarios.

Aunque la pandemia de Covid-19 aumentó la preocupación por el fallecimiento de seres queridos, especialmente aquellos no vacunados o que son población de riesgo como los adultos mayores, la contratación de planes funerarios se mantuvo bajo mínimos.

La encuesta de yotepresto.com afirmó que, del total de personas que contrataron un seguro por fallecimiento, apenas el 22 por ciento lo hizo durante estos últimos dos años en los que ha estado presente el coronavirus y el 9.8 por ciento lo hizo específicamente para prevenir alguna muerte propia o cercana por Covid-19.

Otro dato destacable de la investigación de la plataforma de fondeo colectivo es que la mitad de quienes cuentan con un plan funerario lo contrataron para todos los integrantes de su familia, mientras que un 44.4 por ciento lo hicieron para prevenir su propia muerte.

Respecto a los costos de los planes financieros, el 31.5 por ciento de los encuestados gastó menos de 20 mil pesos, mientras que el 29.6 por ciento erogó entre 20 mil y 50 mil pesos.

Algunas recomendaciones para contratar un plan funerario son:

  • Leer las letras chiquitas del contrato, para evitar pagar cosas extra que no se cubren en el plan original.

  • Comparar al menos cuatro servicios diferentes, revisando muy bien detalles como el cobro de intereses, si la funeraria tiene planes de pago o no, y si se requiere una inhumación o cremación, etcétera.

  • Informar a un ser querido o persona de confianza que existe ese plan funerario, con el propósito de que pueda hacerlo válido en caso de algún fallecimiento.

Te Recomendamos: