Tres periodistas denuncian espionaje con versión mejorada de Pegasus en la 4T

25 de Mayo de 2024

Tres periodistas denuncian espionaje con versión mejorada de Pegasus en la 4T

El programa de espionaje más grande y famoso del mundo ha sido usado contra al menos tres periodistas en un producto que solamente se vende a gobiernos

Pegasus, uno de los softwares de espionaje más sofisticados, desarrollado por la empresa de ciberseguridad NSO Group, tiene una versión más agresiva que ha sido usada para espiar a tres periodistas mexicanos.

Al menos esa ha sido la acusación de Ricardo Raphael, el defensor de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, Raymundo Ramos y un reportero que no ha sido identificado por su nombre, pero se sabe que trabaja para el portal Animal Político.

Según una investigación conjunta de medios y colectivos como el Citizen Lab en Toronto, el espionaje a estos tres fue confirmado. Detalló que se vulneraron los datos personales de los tres y sus dispositivos móviles.

Las víctimas recibieron en sus celulares una liga con el malware, lo cual fue suficiente para “pinchar” sus comunicaciones, pues ya no es necesario que estos sigan la liga, como se hizo en la versión usada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y del que no se conocía su uso en la actual administración.

El colectivo que publica las denuncias afirma que esta versión de Pegasus es vendida por la israelí NSO a los gobiernos. Por este motivo, se espera que en las próximas horas los afectados acudir a interponer una denuncia formal.

Cabe recordar que entre 2016 y 2017, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Agencia de Investigación Criminal utilizaron Pegasus para espiar a activistas y defensores de derechos humanos y políticos, ente ellos al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Justamente, a unos días de su entrada al Ejecutivo federal, el Presidente había dicho que el espionaje ya no se usaba y declaró que “ya pueden ustedes hablar tranquilamente por teléfono”.

El espionaje contra Ricardo Raphael se dio cuando redactaba su libro “Hijo de la Guerra” que se basa en testimonio sobre el grupo de narcotráfico Los Zetas. En tanto que al miembro de Animal Político se hackeo a todo el portal.

El director del portal, Daniel Moreno, dijo que “solo revisando el caso de este periodista, puedo decir que únicamente en Whatsapp estaba en más de 25 chats donde está todo el staff de Animal Político”.

Aclaró que en este caso no es solamente el espionaje a un reportero, sino a todo su personal, pues “ellos tuvieron acceso a toda la información de todo lo que estábamos haciendo durante un año”.

En ataque cibernético contra Raymundo Ramos ocurrió el 28 de agosto, el 2 y el 3 de septiembre. Según Animal Político, “apenas cuatro días antes del primer ataque, el periódico El Universal reveló que, tras un enfrentamiento con presuntos integrantes del crimen organizado el 3 de julio de 2020, militares ordenaron matar a un sobreviviente, y puso en evidencia que en el actual gobierno las Fuerzas Armadas continuaban cometiendo violaciones a derechos humanos, pese al discurso contrario del presidente López Obrador”.

El caso fue expuesto y seguido Ramos en medios de comunicación y tuvo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, en la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, situación que lo habrían hecho un objetivo. DJ

ES DE INTERÉS |

Renuncia director ejecutivo de NSO Group tras polémica con Pegasus

ONU alerta del peligro de programas como Pegasus

Escándalo de espionaje con Pegasus sacude de nuevo a Israel

Pegasus, nuevas revelaciones sobre México

RELE reconoce avances de México en caso ‘Pegasus’

Te Recomendamos: