Tribunal avala a los ‘Amlitos’; los libra de fiscalización

25 de Mayo de 2024

Tribunal avala a los ‘Amlitos’; los libra de fiscalización

Amlitos
Foto: Captura de pantalla

La Sala Superior del TEPJF desechó el acuerdo del INE mediante el cual se pretendía fiscalizar a Morena por la venta de los llamados “Amlitos”

La popularidad que han cobrado los muñecos de peluche con la imagen del presidente López Obrador, conocidos como “Amlitos”, propició que la autoridad electoral planteara la posibilidad de fiscalizar su comercialización. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó hoy tal opción.

Fue a través de una decisión devidida, tres votos a favor y dos en contra del proyecto del magistrado Felipe Fuentes, que la Sala Superior resolvió desechar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El proyecto referido aseveró que no debe considerarse como parte de los gastos de Morena la comercialización de los “Amlitos” y otros artículos que se venden durante eventos públicos organizados por Morena. Al respecto, el magistrado Fuentes apuntó que no puede darse por sentado que el vendedor de dichos objetos tenga como finalidad promover o presentar a los candidatos del partido guinda ante la ciudadanía.

Además, indicó que la venta de los “Amlitos” y otros artículos forma parte del derecho al trabajo por parte de los comerciantes que se hacen presentes en los mítines referidos. Por lo que consideró innecesario pedir a Morena que solicite a los vendedores dejar de comercializar sus artículos.

PUEDES LEER: Corcholatas encabezan ‘pluris’ de Morena para senadores y diputados

Los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora fueron quienes votaron en contra del proyecto. El primero argumentó que la ley electoral contempla en el ámbito de fiscalización toda la propaganda de la que se beneficien los partidos políticos; mientras que la segunda acotó que es erróneo dejar de lado el “impacto que genera” la venta de este tipo de artículos.

De esta forma, Morena queda libre de fiscalizar como “gastos de campaña” la venta de los “Amlitos”.

Hay que recordar que en enero del año pasado el TEPJF prohibió el uso de estos peluches en campañas; esto al argumentar que el presidente López Obrador no era parte de la contienda electoral. Ante esta situación, Mario Delgado, líder nacional de Morena, acusó un “exceso” y advirtió que se coartaba la libertad de expresión y manifestación. GA

SIGUE LEYENDO |

Delgado pide a morenistas presumir sus “Amlitos”

Lanzan decálogo para unas elecciones libres

Xóchitl Gálvez pide a AMLO investigar presunta red de huachicol ligada a Morena

Te Recomendamos: