Tribunal deja sin efecto la condena de Mario Aburto
Un tribunal federal dejó sin efectos la sentencia de 45 años de cárcel contra Mario Aburto, por el homicidio de Luis Donaldo Colosio en 1994
Es oficial. Un tribunal de apelación dejó sin efectos la sentencia de 45 años de prisión contra Mario Aburto, pena que cumplía por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Mario Aburto, asesinó al excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en marzo de 1994, en Lomas Taurinas, una colonia de Tijuana, Baja California, luego de un mitin de campaña.
Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en el estado de México recibieron un oficio del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en el que informó que ya recibió la sentencia de amparo en la que se ordenó revocar la condena impuesta.
Adicionalmente, deberá verificar si, como resultado de la traslación normativa, el quejoso puede obtener su libertad personal respecto de la causa penal que dio origen a este asunto”, dice el amparo directo 104/2021
Sigue Leyendo: Tribunal busca que Mario Aburto salga libre en 2024
Ante esto, el Tribunal Colegiado solicitó una prórroga de 90 días para emitir una nueva sentencia, sin embargo, sólo le concedieron 10 días hábiles complementarios a los cinco ya otorgados., por lo que contará con 15 días hábiles para revocar la sentencia.
El 5 de octubre de 1994, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del estado de México determinó amparar a Aburto, con el efecto de revocar la sentencia y emitirla conforme a la legislación que prevalecía en Baja California en dicho año, que ordenaba una pena máxima de 30 años por homicidio calificado.
En marzo de 2024, Mario Aburto cumpliría la pena máxima que ordenaba la legislación bajacaliforniana en el año del asesinato; sin embargo, gracias al amparo recibido, su liberación podría suceder antes. AM3
Te recomendamos: