Tribunal federal allana el camino para posible extradición de Ovidio

18 de Junio de 2024

Tribunal federal allana el camino para posible extradición de Ovidio

Reportan salida de Ovidio del Altiplano para extraditarlo
Foto: Cuartoscuro

Desechan recurso de Ovidio Guzmán con el que pretendía conseguir una suspensión provisional contra su extradición a EU

La extradición de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, a Estados Unidos (EU) podría ocurrir a pesar de los recursos legales interpuestos por el presunto líder de la organización criminal conocida como “Los Chapitos”.

Y es que un tribunal federal desechó el recurso interpuesto por el hijo de Joaquín Guzmán Loera que pretendía conseguir una suspensión provisional para que el impartidor de justicia no emita una opinión jurídica respecto a su entrega a las autoridades norteamericanas.

Sin embargo, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito consideró por unanimidad infundado el recurso de Ovidio Guzmán; y calificó como “correcta” la decisión de la jueza primera de Amparo y Juicios Federales de no conceder la suspensión provisional.

En adelante, Ovidio Guzmán no podrá ser extraditado de inmediato a EU, debido a que sí se le concedió la suspensión provisional contra la detención formal de extradición.

Pero la impartidora de justicia le negó la medida cautelar contra la suscripción, publicación, aprobación y promulgación del Tratado Internacional entre México y EU, mediante decreto de 26 de febrero de 1980.

PUEDES LEER: Sedena congela por cinco años el operativo aéreo contra Ovidio Guzmán

Tampoco se le otorgó la suspensión contra el artículo 23 de la Ley de Extradición; al considerar que se “paralizaría” cualquier intento de entrega a las autoridades de EU.

Este revés para el presunto líder de “Los Chapitos” ocurre a unos días de los cargos formales que presentó el Departamento de Justicia de EU contra él y sus hermanos; acusados de delitos contra la salud, lavado de dinero y tráfico de drogas.

También ocurre después de las declaraciones del embajador de EU en México, Ken Salazar, respecto a que EU seguirá insistiendo en la extradición de Ovidio Guzmán.

Otro factor en el contexto de la extradición de Ovidio está relacionado con las negociaciones entre ambos países en el marco del Entendimiento Bicentenario; principalmente enfocadas a frenar el tráfico de armas y drogas, y el combate a las organizaciones criminales en ambos lados de la frontera. EJ

SIGUE LEYENDO

Ken Salazar insiste en extradición de Ovidio Guzmán

Otorgan suspensión definitiva contra orden de aprehensión de Ovidio Guzmán

Notifican a Ovidio petición de extradición; ‘no soy quien buscan’, dice

Te Recomendamos: