FOTO: ARCHIVO /SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Ramón Pqueño García, quien fuera jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, no podrá acceder a sus cuentas bancarias, luego de que un Tribunal Colegiado rechazara levantar el bloqueo realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Fue precisamente la Unidad a cargo de Santiago Nieto Castillo la instancia que logró demostrar que el bloqueo de cuentas realizado el 29 de julio del año pasado está vinculado con obligación de México con acuerdos internacionales.

Los alegatos de las autoridades fueron declarados como fundados por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, que determinó rechazar el bloqueo de cuentas a Pequeño García.

Lee también: Washington quiere “combo” García-Cárdenas-Pequeño

  “Se advierte que la citada agencia comunica el titular de la UIF que está llevando a cabo una investigación sobre un grupo de personas físicas y morales, quienes se presume se encuentran relacionadas y que se tiene información que dichas personas y entidades se encuentran involucrados en el lavado internacional de activos”, señala la resolución.

El Tribunal detalló que es por la competencia internacional en el caso se solicitó la asistencia de la UIF, instancia que habrá de indagar las irregularidades y los presuntos vínculos que el exfuncionario tendría con grupos criminales.

El caso de Ramón Pequeño García llegó a un Tribunal Colegiado luego de que el juez Séptimo de Distrito en materia Administrativa le negara en septiembre pasado el acceso a sus cuentas bancarias, por lo que el exfuncionario de la Policía Federal interpuso un recurso de revisión.

ES DE INTERÉS |

EU acusa de nexos con el narcotráfico a Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño

EU amplía acusación contra García Luna, van por más exfuncionarios

Aplazan dos meses audiencia de Genaro García Luna

Usarán documentos del gobierno mexicano contra García Luna

Exmando de PF ligado a García Luna podría declararse culpable

Compartir