Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofreció disculpas por haberse disfrazado de una persona negra en una fiesta en 2001. Luego de revelarse imágenes y videos de la celebración, el atuendo del funcionario fue tildado de racista. 

La disculpa se da tras la revelación de nuevas imágenes del primer ministro con el rostro pintado de negro a tan solo un día  de la publicación de una foto parecida que lo obligó a reconocer que había una acción racista años atrás. 

Las imágenes, lanzadas por la emisora Global News muestran a Trudeau «a principios de la década de 1990», según confirmó su campaña a la AFP. En el video, el primer ministro aparece con jeans rotos y una camiseta, los brazos en alto y maquillaje oscuro en la cara. 

El miércoles por la noche, Trudeau se disculpó después de que la revista Time publicara una fotografía de él usando pintura marrón en la cara en una fiesta hace 18 años. Trudeau admitió también haber usado un maquillaje oscuro en un concurso de talento de la secundaria unos años antes.

«He trabajado toda mi vida para tratar de crear oportunidades para las personas, luchar contra el racismo y la intolerancia», dijo en una conferencia de prensa en su avión de campaña. 

«Puedo decir que cometí un error cuando era más joven y desearía no haberlo hecho. Desearía haberlo sabido mejor entonces, pero no lo sabía y lo siento profundamente».

«Ahora sé que es algo racista de hacer», dijo reconociendo que su entusiasmo por los disfraces, que también lo ha llevado a vestirse como Clark Kent/Superman y un piloto rebelde de «Star Wars» para Halloween, no siempre ha sido «apropiado».

Trudeau, de 47 años, y cuyo partido ganó holgadamente las elecciones de 2015, ya ha sido blanco de ataques por temas éticos y otras controversias similares.

Las polémicas imágenes son nuevos golpes que aparecen una semana después del inicio de la campaña electoral federal y con el partido de Trudeau en una contienda contra los conservadores, liderados por Andrew Scheer.

Trudeau tenía contemplado hacer campaña en Winnipeg y Saskatoon el jueves.

Compartir