Trudeau rechaza pacto bilateral; prevé diálogo "difícil" con EU en G7

25 de Abril de 2024

Trudeau rechaza pacto bilateral; prevé diálogo “difícil” con EU en G7

AFP_Trudeau_Trump

El primer ministro espera conversaciones "difíciles" con Trump durante el G7

OTTAWA, Canadá.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó este miércoles una propuesta de Estados Unidos de sustituir el TLCAN por un acuerdo bilateral y aseguró que “es mejor” uno trilateral.

La posición de Canadá es, y siempre ha sido, que el modelo trilateral que tenemos es realmente mejor para Canadá, México y Estados Unidos”, dijo Trudeau un día después de que Washington informara que propuso al gobierno canadiense la sustitución del TLCAN por un acuerdo a dos partes.

Ya en varias ocasiones “hemos oído el interés del presidente (Trump) hacia acuerdos bilaterales en vez del trilateral”, recordó Trudeau.

Creemos que demostrar la fortaleza de TLCAN como una sólida comunidad cuando encaramos el mundo es una ventaja para los tres y vamos a seguir negociando de esa forma”, destacó.

Las palabras de Trudeau se dan después de que Larry Kudlow, asesor económico del presidente de Estados Unidos, reveló ayer que Trump prefiere negociar acuerdos comerciales bilaterales con Canadá y México y que ya lo había informado al gobierno de Otttawa y esperaba respuesta. En premier canadiense dijo que espera conversaciones “difíciles” con su homólogo de Estados Unidos durante la cumbre del G7 que se celebrará en las cercanías de la ciudad de Quebec. Esta previsto que Trump viaje el viernes a Canadá para participar en dicho encuentro. En entrevista transmitida por la televisión canadiense la noche del martes, Trudeau dijo que la cumbre será escenario de la tensión entre Estados Unidos y sus aliados europeos y Canadá. Y aseguró que los siete países más desarrollados del mundo van a mantener “conversaciones muy, muy francas”, en alusión a la decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio a sus socios.

Habrá conversaciones francas y en ocasiones difíciles en torno a la mesa del G7, particularmente con el presidente estadounidense, sobre comercio, sobre aranceles”, dijo el dirigente liberal durante un encuentro con los periodistas en el parlamento federal.

En respuesta, todos decidieron apelar a la OMC y anunciaron medidas de represalia, al igual que China y Rusia.

El orden económico mundial está siendo atacado”, dijo por su parte el miércoles el ministro canadiense de Comercio exterior, François Philippe Champagne. Continuemos trabajando juntos porque un mundo comercial internacional donde no haya reglas es un mundo donde nadie gana”, advirtió Champagne, evocando también las reformas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Europa y Canadá habían obtenido una excepción en principio, pero finalmente Trump les aplicó los mismos aranceles que a los otros. Desde el viernes pasado, europeos y canadienses endurecieron el tono en el G7 ante Washington, y Trudeau tendrá la oportunidad de volver sobre el tema con el presidente francés Emmanuel Macron, esperado este miércoles en el parlamento de Ottawa.

Estoy ansioso por recibir al presidente Macron esta tarde, será una ocasión para hablar de las relaciones entre Canadá y Francia, que van muy bien, pero también para destacar (...) los desafíos que enfrentaremos en el G7, a fin de asegurarnos estar en el mismo tono”, declaró Trudeau.

https://twitter.com/g7/status/1004364640300568576