Compartir

Redacción ejecentral

WASHINGTON, EU.- El presidente número 45 de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las «fronteras abiertas» del país promovieron la proliferación de drogas, armas y pandillas, en un fenómeno que costó la «pérdida de muchas vidas inocentes»por lo que insistió en que el muro en la frontera con México servirá para cerrar «las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar» a su país.

En su primer discurso de hora y media ante el Congreso, sobre el Estado de la Unión, insistió en que uno de los «pilares» de su plan migratorio es «asegurar del todo» la frontera con México con la construcción del muro y la contratación de más agentes fronterizos y migratorios, que calificó de «héroes».

El mandatario dijo que «por décadas, las fronteras abiertas permitieron que drogas y pandillas se derramaran sobre nuestras comunidades más vulnerables» por ello anunció el fin de esta política. Como ejemplo de ello puso el caso de dos madres presentes en el salón cuyas hijas fueron atacadas por la pandilla MS-13, lo que le sirvió para cuestionar los «agujeros” en la ley permiten «a los pandilleros y otros criminales infiltrarse en el país».

Trump llamó también a la unidad de los estadounidenses para crear un país «seguro, fuerte y orgulloso», y pidió al Congreso que apruebe una controvertida reforma migratoria.

Si hay un desafío lo tomamos; si hay una oportunidad, la aprovechamos. Comencemos esta noche reconociendo que el estado de nuestra Unión es fuerte, porque nuestro pueblo es fuerte», arrancó el presidente su primer discurso presidencial.

Y cerró su discurso con un homenaje al espíritu y los logros de los estadounidenses. Ellos son quienes están cumpliendo su gran promesa de campaña.

El pueblo soñó con este país. El pueblo construyó este país. Y es el pueblo quien está haciendo a Estados Unidos grande de nuevo», afirmó.

WASHINGTON, DC - JANUARY 30: Members of Congress look at thier cell phones during the State of the Union address in the chamber of the U.S. House of Representatives January 30, 2018 in Washington, DC. This is the first State of the Union address given by U.S. President Donald Trump and his second joint-session address to Congress.   Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

Congresistas atendiendo sus celulares durante el primer discursos del Estado de la Unión de Trump. FOTO: Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

Migración por méritos y 4 pilares vitales

Trump defendió su plan de reforma migratoria y pidió crear un sistema de méritos que «admita a personas que estén capacitadas, quieran trabajar, contribuyan a la sociedad y amen y respeten» Estados Unidos.

Es hora de comenzar a avanzar hacia un sistema de inmigración basado en el mérito, que admita a personas que estén capacitadas, quieran trabajar, contribuyan a la sociedad y amen y respeten nuestro país», dijo Trump en su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

Tendió su mano a los demócratas para implementar medidas y políticas que protejan a comunidades, sin importar su credo, raza o afinidad política. Y parafraseando a los «dreamers», beneficiarios del Acuerdo de Acción Diferida (DACA) que derogó el año pasado, destacó que los estadounidenses también son “soñadores” con su labor y empeño.

Durante la ceremonia, una veintena de jóvenes dreamers, inmigrantes en un limbo legal de Chile, Guatemala, Uruguay, México y Corea del Sur, presenciaron el discurso desde la primera fila de las tribunas, como invitados especiales de legisladores del partido Demócrata.

Frente a las dos cámaras del Congreso, el presidente defendió los «cuatro pilares» de la propuesta migratoria que envió este mes al Congreso y que dijo pueden tener un carácter bipartidista que privilegie lo que el país requiere:

  • Armar una ruta para dar ciudadanía a 1.8 millones de “dreamers que cumplan con requisitos de educación y trabajo, a cambio de 25 mil millones de dólares para construir el muro.
  • Construir el muro y desplegar más agentes fronterizos para garantizar plenamente la frontera.
  • Terminar con la lotería de visas, sin considerar la seguridad del pueblo estadounidense¡; es momento de basarse en un sistema de méritos.
  • Eliminar la «migración en cadena», en la que un solo inmigrante podía llevar a «cantidades ilimitadas» y ahora se priorizará la familia más cercana.

Fin a «era de sometimiento» comercial de EU

El jefe del Ejecutivo estadounidense dijo que se ha acabado la era en la que Estados Unidos quedaba «sometido» económicamente por otros países, y que trabajará para «arreglar malos acuerdos comerciales y negociar otros nuevos».

La era de sometimiento económico (de EU) se ha acabado por completo», dijo Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Destacó que los acuerdos comerciales deben ser justos recíprocamente. 

Dijo que el proyecto de ley que discuta el Congreso debe incluir una «simplificación» de los procesos de aprobación de permisos «a no más de dos años, y tal vez incluso uno».

Estados Unidos es un país de constructores. Construimos el Empire State Bulding (de Nueva York) en solo un año. ¿No es una vergüenza que ahora pueda llevar hasta diez años conseguir el permiso para una simple carretera?», afirmó el presidente.

 Aboga por modernizar y reconstruir arsenal nuclear

Trump abogó por «modernizar y reconstruir» el arsenal nuclear del país, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

Como parte de nuestra Defensa, debemos modernizar y reconstruir nuestro arsenal nuclear, con la esperanza de nunca tenerlo que usar, pero haciéndolo tan fuerte y poderoso que disuada cualquier acto de agresión», dijo el mandatario.

Agregó que el gobierno de Corea del Norte podría desarrollar «muy pronto» capacidad para amenazar el territorio estadounidense con armas nucleares y añadió que era necesario evitar «complacencia y concesiones» que generan «agresiones y provocaciones».

Quizás -añadió- algún día en el futuro haya un momento mágico en el que los países del mundo se junten para eliminar sus armas nucleares. Desafortunadamente, todavía no hemos llegado ahí».

Desafíos de Rusia y China; Tel Aviv y sanciones a Cuba y Venezuela

Trump hizo ver que la debilidad los pone en riesgo ante las potencias e intereses de Rusia y China, por lo que también solicitó se determinen fondos de defensa hacia el exterior.

A estas naciones calificó de «rivales» que «desafían» los valores estadounidenses. «Alrededor del mundo, enfrentamos regímenes arrogantes, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores», dijo.

«En todo el mundo enfrentamos a regímenes sin control, grupos terroristas, y rivales como China y Rusia».

En su discurso sobre política exterior, no pudo faltar también su decisión de avalar a Tel Aviv como capital de Israel; y reiteró su llamado a que el Congreso corrija los «defectos» del «terrible» acuerdo nuclear con Irán, a la par que se destacó del lado del pueblo iraní en su valiente lucha por la libertad» y presumió las «duras sanciones» impuestas a las «dictaduras» de Cuba y Venezuela.

US President Donald Trump smiles during the State of the Union address in the chamber of the US House of Representatives on January 30, 2018 in Washington, DC.  / AFP PHOTO / POOL / Win McNamee

US President Donald Trump smiles during the State of the Union address in the chamber of the US House of Representatives on January 30, 2018 in Washington, DC. / AFP PHOTO / POOL / Win McNamee

Insiste en recursos para infraestructura segura y moderna

Insistió a demócratas y republicanos a sumarse y apoyar su millonario proyecto, de 1.5 millones de dólares, para «brindarnos una infraestructura segura, rápida, confiable y moderna».

Trump aprovechó para urgir a invertir en la capacitación de trabajadores «que necesitamos tanto».

Traslado de plantas y captación de impuestos, presume

Al presumir los logros de su primer año, el Presidente destacó el regreso de una planta de Chrysler de México a Michigan, cuando la automotriz ya aclaró que solo se trata de la producción para armado de una de sus camionetas.

Esta noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca trazar objetivos para definir la agenda de su segundo año de gestión.

Como beneficios de su reforma fiscal, el logro de su primer año, destacó los beneficios y logros anunciados por algunas de las grandes compañías en las últimas semanas y como ejemplo citó a Apple que hará un histórico pago de impuestos de 38 millones de dólares, al llevar el dinero que tenía fuera del país.

Antes de esta nueva legislación, dijo, los beneficios obtenidos en el exterior estaban exentos de impuestos si quedaban fuera del país, pero si eran ingresados a EU, tributaban un 35%. La reforma ofrece a empresas repatriar beneficios a tasas de entre 8% y 15.5% en una ventana limitada de tiempo.

Guantánamo seguirá abierta y sin plazos fallidos en Afganistán

Donald Trump anunció este martes su decisión de mantener abierta la prisión en la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, que su antecesor Barack Obama había intentado infructuosamente cerrar definitivamente.

Acabo de firmar una orden orientando al secretario (de Defensa, Jim) Mattis que reexamine nuestra política de detención militar y mantenga abierta las instalaciones de detención en Guantánamo», expresó Trump.

WASHINGTON, DC - JANUARY 30: U.S. President Donald J. Trump arrives to deliver the State of the Union address in the chamber of the U.S. House of Representatives January 30, 2018 in Washington, DC. This is the first State of the Union address given by U.S. President Donald Trump and his second joint-session address to Congress.   Alex Wong/Getty Images/AFP

FOTO: Alex Wong/Getty Images/AFP

La prisión, inaugurada bajo la gestión del expreisdente Geortge W. Bush tras la invasión a Afganistán por tropas estadounidenses que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001, ha albergado desde entonces a cientos de prisioneros.

En sus comienzos, los internos, vestidos con uniformes naranjas, eran encerrados en celdas como jaulas rodeadas de alambradas, en condiciones denunciadas por organismos internacionales y de defensa de los derechos humanos.

Esas instalaciones precarias fueron luego remplazadas por otras, pero las denuncias continuaron.

Celebró hoy que la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán ya no esté limitada por «plazos artificiales» y sea ahora indefinida, debido a la nueva estrategia hacia ese país que anunció en agosto pasado.

Nuestros guerreros en Afganistán tienen nuevas reglas. Junto a sus heroicos aliados afganos, nuestro Ejército ya no está socavado por plazos artificiales, y ya no contamos nuestros planes a nuestros enemigos», dijo Trump durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense.

Trump anunció el pasado agosto una nueva estrategia para Afganistán que incluía un aumento de tropas y una postura dura hacia Pakistán, país al que Washington acusa de ayudar a los talibanes, y según medios estadounidenses, el Pentágono planea desplegar mil  soldados adicionales en territorio afgano, donde ya tiene 14 mil.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final en 2015 de la misión de combate de la OTAN. Este lunes, Trump descartó la posibilidad de dialogar con los talibanes de Afganistán tras los recientes ataques de esa insurgencia en el país centroasiático, entre ellos uno que el pasado sábado dejó 103 muertos y más de 200 heridos.

Alardea del mandato indivudual aunque no pudo con Obamacare

Entre varias interrupciones con aplausos breves, Trump presume haber terminado con el mandato individual aunque no pudo hacerlo con el Obamacare, aunque le faltó decir que su programa de salud tampoco recibió el apoyo necesario.

Fue breve en este tema que es una de las grandes frustraciones de su primer año.

El tributo a víctima de tiroteo

Los asistentes al discurso se pusieron de pie para aplaudir al congresista de Luisiana, Steve Scalise, quien sobrevivió a un tiroteo en junio pasado, ocurrido mientras jugaba béisbol con otros congresistas, luego de que el Presidente pidiera un tributo y posteriormente a ello, aludiera al mayor tiroteo en la historia lo que le valió una nueva ola de aplausos, la mayoría de las bancadas republicanas:

A raíz de ese terrible tiroteo (en Las Vegas) nos unimos, no como republicanos o demócratas, sino como representantes del pueblo. Pero no es suficiente unirse solo en tiempos de tragedia. Esta noche, hago un llamamiento a todos nosotros para dejar de lado nuestras diferencias, buscar un terreno común y convocar a la unidad para servir a las personas por las que fuimos elegidos para servir», señaló.

US President Donald Trump speaks during the State of the Union Address before a Joint Session of Congress at the US Capitol in Washington, DC, January 30, 2018. / AFP PHOTO / SAUL LOEB

FOTO: SAUL LOEB/AFP

Melania en solitario al foco, rompe la tradición 

La primera dama, Melania Trump y el jefe del Ejecutivo llegaron por separado a la cita en el Capitolio y no en la limusina presidencial, en lo que fue una ruptura con la tradición.

Melania regresó al foco público tras semanas de privacidad, desde que alimentó rumores en Washington al cancelar su viaje a Davos, Suiza, dejando que su esposo asistiera solo al Foro Económico Mundial.

Sonriente, Melania recibió una cálida bienvenida con un extendido aplauso cuando ingresó al salón. Su elegante traje pantalón color crema contrastó con el negro que lucieron representantes demócratas en solidaridad con el movimiento #MeToo contra el acoso sexual.

Pocos minutos después de su ingreso, llegó su marido, con quien intercambió un saludo agitando la mano.

Melania_Trump_SOTU

ES DE INTERÉS |

Las 11 frases polémicas de Trump en Estado de la Unión

13 demócratas y la jueza Ginsburg desairaron a Trump

Asiento vacío en honor a inmigrantes perseguidos en Estado de la Unión

De espaldas a Trump, dreamers en LA responden “¡nos quedamos!”

Legisladoras reciben a Trump contra acoso y en respaldo a #MeToo

Compartir