Compartir

Nadia Rodríguez

Durante 2020 y pese a la pandemia de la Covid-19, la Oficina Europea de Policía (Europol) dio cuenta de al menos 57 ataques terroristas en la Unión Europea (UE).

En el informe presentado este martes ante el Parlamento Europeo sobre la situación y tendencias del terrorismo, la Europol precisó que 57 ataques se registraron en total, pero que se dividen entre las categorías de completados, frustrados o fallidos.

“El reporte más reciente de la Europol sobre la situación del terrorismo en la UE indica que en el año de la pandemia de coronavirus, ha aumentado la radicalización por internet, particularmente en lo que concierne al terrorismo de la ultraderecha”, dijo la comisionada de asuntos internos de la UE, Ylva Johansson.

En ese sentido, la agencia policial también señaló que “ha habido un aumento notable de la intolerancia hacia los oponentes políticos, mientras que también aumenta el número de personas que ejercen violencia verbal o física. La salud mental sigue siendo un problema en relación con el terrorismo y el extremismo violento”.

Del total de ataques perpetrados, el saldo de las víctimas asciende a 21 personas, así como la detención de 449 sospechosos en 17 países diferentes por delitos de terrorismo. Lo que representa una cifra en disminución comparada con las mil 004 personas detenidas en 2019.

Europol considera que la disminución está probablemente relacionada con la pandemia, pero “no está claro si esto indica una reducción de la actividad terrorista o es el resultado de cambios en las capacidades operativas de las autoridades”.

Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y España fueron los países de la Unión Europea en los que se concentraron los ataques terroristas durante el año pasado.

El informe enfatiza que el terrorismo yihadista sigue siendo la mayor amenaza para la UE, con el grupo extremista conocido como Estados Islámico “aún activo en Irak y Siria”. La peligrosidad de estas organizaciones -dijo la Europol-  es que se encuentran acercándose a sus partidarios en Europa para incitarlos a perpetrar ataques, y sus filiales en diferentes regiones que “sirven para mantener la imagen de éxito”. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir