Compartir

Jair Avalos | Corresponsal

De 26 nombramientos de primer nivel que ha hecho Claudia Sheinbaum, la primera jefa de Gobierno de la Ciudad de México, 13 son personajes relacionados directamente con las administraciones de Andrés Manuel López Obrador (2000-2005) y de Marcelo Ebrard (2006-2012).

La misma Claudia Sheinbaum es una de las mujeres más cercanas a la figura del Presidente electo López Obrador, al haber sido nombrada como titular de la Secretaría de Medio Ambiente en 2000, y en 2006 el tabasqueño la nombró secretaria de Patrimonio Nacional del llamado “gobierno legítimo”.

Sheinbaum fue la vocera de la campaña presidencial en 2006 y en 2008 coordinó a un grupo de mujeres en defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezó el grupo conocido como “Las Adelitas”.

Claudia

Siete años después, en 2015, Sheinbaum llega a la jefatura delegacional de Tlalpan, donde brincaría al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de la Ciudad de México.

La influencia de los lopezobradoristas se percibe desde la Secretaría de Gobierno, de la que será titular Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien conoce las entrañas de la dependencia, pues durante seis años fungió como directora General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno.

Durante la gestión de Marcelo Ebrard, hacia 2006, Rodríguez Velázquez fue coordinadora de Gabinete y Seguridad Pública, por lo que la experiencia operativa en estas áreas la harán adentrarse en el tema del narcomenudeo en distintos puntos de la ciudad. Luego de su paso por el gobierno de la Ciudad, y ya afiliada a Morena, Rosa Icela fue acusada por los grupos perredistas de usar los padrones de su antiguo partido para beneficiar la campaña de la entonces candidata a la gubernatura de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

›Otro perfil estratégico es el de quien será titular de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, quien en el 2000 estuvo al frente de la Dirección Ejecutiva de Integración de Políticas de la Secretaría de Medio Ambiente, por lo que fue compañera de la ahora jefa de Gobierno electa. Posterior a eso, González Escobar llegó a ocupar la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde fue rechazada por los trabajadores que la acusaron de promover políticas que atentaban contra la libertad sindical.

Luz Elena siguió con Ebrard como directora general del Fideicomiso de recuperación Crediticia del Distrito Federal, donde se convirtió en cercana de Mario Delgado, actual líder de bancada de Morena en la Cámara de Diputados y en ese momento secretario de Finanzas del Distrito Federal.

El resto de los perfiles corresponden a funcionarios de segundo nivel que cuentan con la experiencia operativa dentro del área o de experiencia política, como el caso de César Cravioto que aún no deja la coordinación de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México y ya pesa la responsabilidad de la reconstrucción de la capital y de los muchos grupos de damnificados.

Los técnicos de Sheinbaum

La otra mitad de nombramientos del gabinete de Claudia Sheinbaum corresponden a personajes dedicados a la academia o que han acompañado a la mandataria electa en sus diferentes cargos.

Uno de ellos es Carlos Alberto Ulloa Pérez, el eterno secretario particular de Sheinbaum. Lo fue en la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) durante los seis años de administración para luego ocupar la Dirección General de Servicios Urbanos, y después dirigir la Secretaría Particular cuando ella fue delegada en Tlalpan. Ulloa Pérez pertenece a un grupo de perredistas de Ecatepec, estado de México, conocido como “El clan de los Ulloa”.

Pero estos nombramientos no sólo son políticos. La creación de dependencias ha dado la oportunidad a personas con un amplio currículum en el área que administrarán.

En la nueva Secretaría de las Mujeres estará Gabriela Rodríguez Ramírez, una activista especializada en temas de estudios de género y sexualidad.

›Gabriela Rodríguez es maestra en Pedagogía por la UNAM y ha sido reconocida con el Premio Mundial de Medios por The Population Institute, además ganó un galardón al mejor libro juvenil por la Feria del Libro de Múnich. Desde 1998 dirige la asociación Afluentes, S.C. que se dedica a la difusión de los derechos sexuales de la mujer; en 2015 fue diputada de
la asamblea constituyente por Morena.

La nueva titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación es Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien también es conocida por figurar entre los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien de 2008 a 2009 presidió la Academia Mexicana de Ciencias, la primera mujer en ocupar ese cargo.

Sus nexos con el PRD la remiten a su matrimonio con Salvador Martínez della Rocca, exmiembro del movimiento estudiantil de 1968 y fundador del partido del Sol Azteca.

Rosaura Ruiz fue compañera de Claudia Sheinbaum en el Consejo Estudiantil Universitario, durante la huelga de la máxima casa de estudios.

A diferencia de los perfiles de los delegados estatales del gobierno federal, el gobierno de la Ciudad de México será dirigido por seis secretarios con licenciatura, uno de ellos en el extranjero. Once más con posgrado cursado en universidades del territorio nacional y cuatro con posgrado internacional.

CAMBIOS. Para la siguiente administración habrá modificaciones en tres secretarías del Gobierno de la Ciudad de México: la Oficialía Mayor, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y la Secretaría de Educación.

Graf-FichasWEB

Compartir