Un rebrote de grandes dimensiones sería catastrófico

25 de Abril de 2024

Un rebrote de grandes dimensiones sería catastrófico

Promo_Dossier_11912 (1)

Médicos advierten que muchos pacientes podrían morir, porque no hay insumos ni personal especializado suficiente para atenderlos

En este momento es intermitente la saturación de los hospitales y la capacidad de atención es limitada por la falta de equipo y medicamentos, si se registra un rebrote de contagios Covid-19 sería catastrófico para el sistema de salud en México, advirtieron médicos dedicados en zona cero.

“Todos tenemos miedo de que este escenario ocurra, porque mucha gente puede agravarse”, sostuvo Roberto Hernández, especialista de un hospital Covid-19.

›Por ejemplo, los equipos de trabajo, integrados con ocho a 10 médicos y personal de enfermería, deberían de atender de entre 24 a 28 pacientes, pero la realidad es que ese número se duplica o triplica, coincidieron los entrevistados en la Ciudad de México, Monterrey, Baja California y Coahuila.

“Algunos días pasados me tocó ser el único líder de todo un medio piso y son de 45 a 50 camas, de ocho a 15 pacientes intubados, y es un trabajo desgastante, considerando que una terapia intensiva de un hospital general o regional tendría sólo seis u ocho camas; además de lo que se vaya presentando en el día”, relató Iván Abarca, especialista en otro hospital público.

Contagios. A partir de la nueva normalidad, de la reapertura, los casos se incrementaron.

Todos los entrevistados reconocieron que la zona de terapia intensiva se mantiene llena de manera constante, por lo que la mayoría de los pacientes críticos tienen que ser atendidos en la zona de camas generales, donde son intubados.

“Seguimos sin ventiladores suficientes ni medicamentos como anticoagulantes o desinflamatorios, tampoco equipo de atención primaria. No puede aumentar el número de atenciones, porque los hospitales públicos ya trabajan a toda su capacidad”, aseguró el especialista Miguel Ruiz ubicado en el norte del país.

Hasta ahora, coincidieron los entrevistados, las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias han quedado rezagadas. “Los equipos de atención, que se ordenaron apenas hace dos meses, no eran viables. Ese fue un gran error que ya nosotros subsanamos, y ahora ya organizados, comprendiendo más al virus, trabajamos con lo que podemos y con mucha voluntad damos una atención integral”, añadió Hernández.

Todos coinciden: los número ya no importan. “Nuestra realidad en primera línea es diferente, nosotros ya nos dedicamos a nuestro trabajo, porque digan lo que digan, que si sube o que si baja, que si ya supuestamente se domó, sigue la misma cantidad de pacientes, siguen llegando y siguen muriendo, y siguen las carencias, para nosotros la realidad no cambia”, aseveró Abarca.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/covid-19-no-acabara-con-las-oficinas/