Compartir

ejecentral

filey2015

Hace tres años, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebró su XC Aniversario. Como parte de los festejos estableció, con la colaboración de otras instituciones académicas y culturales del estado, la primera edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), contando con 121 expositores, 54 presentaciones de libros, 75 charlas y mesas redondas y una asistencia de 50,000 personas.

A realizarse del 7 al 15 de marzo, con la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México como invitados de honor, FILEY 2105  entregará el premio de Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” al escritor Fernando del Paso y se realizarán homenajes a Vicente Leñero y Pedro Lemebel.

En el marco de FILEY 2015, la feria, la UADY y la UC-Mexicanistas organizan el Congreso Internacional de Literatura “Como México no hay dos, como Mérida ninguna” en el que se entregará un reconocimiento a la crítica Sara Poot como forjadora de lectura.

Entre los escritores invitados se encuentran Elene Poniatowska, Mónica Lavín, Alberto Ruy Sánchez, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Alberto Chimal, Nicolás Alvarado, Juan José Rodríguez, Martín Solares, Luis Jorge Boone, RIUS, Jis, Trino, Ignacio Padilla, Vicente Quirarte, Ana Clavel, Sabina Berman, Agustín Monsreal, Pablo Brescia, Beatriz Espejo, José Ramón Ruisánchez,Rosa Beltrán, entre otros.

Actividades universitarias destacadas

Para FILEY 2015, la UNAM ha preparado una intensa oferta cultural con un programa de casi 100 actividades literarias y artísticas que incluye talleres, conferencias, mesas de reflexión, presentaciones de libros, funciones de cine, funciones de teatro, y hasta una rodada ciclista por la lectura.

Montará, además de su stand, estaciones de lectura para los asistentes a la feria y su Librería Virtual para que los asistentes descarguen en dispositivos móviles más de 100 títulos.

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, con sede en Mérida, tendrá una participación especial en esta edición con la presentación de una serie de publicaciones como Crecimiento urbano y cambio social: escenarios de transformación de la zona metropolitana de Mérida; Identidad y patrimonio cultural en América Latina; Juventudes indígenas: de hip hop y protesta social en América Latina; Percepción y representaciones sociales del suicidio en Chichi Suárez, Yucatán, y De Héroes Olvidados. Santiago Imán, los huites y los antecedentes bélicos de la Guerra de Castas (Premio Francisco Javier Clavijero INAH 2014).

El programa de la UNAM en FILEY 2015 puede consultarse aquí y el programa general de FILEY 2015 puede leerse completo aquí.

Compartir