FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

La UNAM informó que puso a disposición de los gobiernos federal y de la Ciudad de México 20 ultracongeladores que permitirán almacenar de 3 a 4 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por Pfizer.

Recordó que este fármaco que ya es usado en México para inmunizar a la población contra este virus requiere de una temperatura aproximada de 70 grados bajo cero, puesto que si no es almacenada en estas condiciones, puede perder su efectividad.

En ese sentido, la Universidad Nacional indicó que estos 20 ultracongeladores tienen una capacidad en conjunto cercana a los 10 mil 500 litros.

Anteriormente, en reunión con funcionarios de Educación, el rector Enrique Graue Wiechers señaló que la UNAM estaría lista ante el llamado de las autoridades para colaborar en la campaña de vacunación contra Covid-19.

Con ello, dijo, el propósito es que las universidades de todo el país sumen esfuerzos para integrar una red de ultracongelación que facilite la logística de la cadena de frío en todo el país.

Sobre los 20 ultracongeladores, el coordinador de Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín señaló que son diversas entidades académicas las que cuentan con ellos, y por orden de la Rectoría se realizó un censo de estos equipos, que podrían ser utilizados para la vacunación.

Apuntó que la UNAM cuenta con una gran cantidad de ultracongeladores, muchos de los cuales se encuentran en uso, ya sea total o parcialmente. Sin embargo, se cuenta con 20 aparatos que pueden ser usados, aunque estos se encuentran en campus de Iztacala, Cuernavaca, Querétaro y Morelia.

Se detalló que estos aparatos deben contar con un entorno que optimice su funcionamiento. Con ello, es necesario que cuenten con aire acondicionado, suministro de corriente eléctrica.

Abundó que las autoridades deben tomar en cuenta que el mover los equipos, y por la temperatura que manejan, no se trata de una operación simple que consiste en desenchufarlos y volverlos a conectar, sino que se trata de un procedimiento que puede durar varios días. CJG

ES DE INTERÉS | 

Pfizer advierte sobre falsa venta de vacuna anticovid

UNAM pone a disposición refrigeradores para vacuna de Pfizer

Vacuna de Pfizer/BioNTech sería eficaz contra nueva cepa de Covid

UNAM, entre las mejores 100 universidades del mundo

“Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor.
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir