Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Desde su campaña el Presidente acusó que las universidades dejaban fuera a muchos estudiantes, con el “pretexto” de que no pasaban el examen de admisión, por lo que la Universidad de la Salud no realizó este tipo de cuestionarios para obtener el ingreso, sin embargo 19 mil aspirantes fueron rechazados.

Para la Universidad de la Salud presentaron solicitud más de 20 mil personas, pero fueron rechazados cerca del 94.8% de ellos.

El compromiso cuando se anunció esta institución, en noviembre de 2019, es que no habría examen de admisión, sólo un una etapa propedéutica en la que se decidiría el ingreso, esa fase la pasaron mil 40 estudiantes.

Esta primera generación de alumnos se conforma de 542 de medicina y 498 de enfermería, precisó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Aunque las instalaciones de la Universidad de la Salud reportan un avance de 85%, las clases arrancaron de forma digital desde el 4 de junio debido a la pandemia de Covid-19.

“Las clases comenzaron a distancia, y cuando el semáforo lo permita, seguirán de forma presencial en este espacio, que continúa en obra”, dijo la mandataria estatal.

Inversión de 100 mdp

La inversión para esta institución fue de 100 millones de pesos, la mitad usada en infraestructura y la otra mitad en personal académico y administrativo.

En conferencia de prensa se explicó que la Universidad de la Salud estará ubicada en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, en un predio que pertenecía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y su director será Adolfo Javier Romero Garibay, quien es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exrector de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Del total de estudiantes, 900 reciben la beca Benito Juárez que otorga el gobierno federal de manera bimestral con un monto de mil 600 pesos.

De los estudiantes –con edades que oscilan entre 25 a 31 años–, 30 por ciento son de la capital del país y el resto de los estados de México, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Puebla. NR

ES DE INTERÉS |

Universidad de la Salud iniciará en 2020: Sheinbaum y AMLO

Sin instalaciones ni maestros AMLO abre Universidad de la Salud

Compartir