Compartir

Redacción ejecentral

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín señaló que la industria automotriz deberá reanudar operaciones este miércoles a fin de no romper la cadena de suministro con Estados Unidos, en donde las operaciones en ensambladoras de vehículos ligeros abrirán el 18 de mayo.

De acuerdo con el industrial, la reapertura en México evitará que la industria estadounidense busque piezas producidas en México en otros países.

Asimismo, señaló que la industria deberá reintegrarse el miércoles a las actividades para poder iniciar con las labores de limpieza y sanitización de plantas, con lo que estarán lista para iniciar operaciones el 18 de mayo.

Óscar Albín refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que la industria automotriz abrirá antes, por lo que ya se preparan para reiniciar sus actividades en cuestión de horas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde señaló que en Estados Unidos la producción de vehículos pesados ya dio inicio, por lo que urgió a reanudar operaciones en México para no dar pie a que se busquen proveedores en otros países.

Aseguró que de no reactivar operaciones, Estados Unidos comenzará a buscar alternativas y esto provocará pérdida de empleos en nuestro país. A ello, se suma el hecho de que México comenzará a debilitarse dentro del mercado automotriz regional y mundial.

En ese sentido, Miguel Elizalde señaló que la decisión de laborar a partir del 13 o del 18 de mayo, puede significar una gran diferencia, que implica directamente la salvación de empleos.

Bajo esa tónica se manifestó también el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, quien resaltó que la reincorporación deberá hacerse de manera coordinada y con protocolos de salud eficientes.

Cuevas solicitó al presidente López Obrador ser claros con las fechas de inicio de la actividad, así como certeza jurídica, para con ello tener claras las disposiciones de la industria. CJG

ES DE INTERÉS |

¡Histórico! Producción automotriz se contrae 98%

Pide Coparmex que industria automotriz sea declarada esencial

Compartir