FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

La pandemia de Covid-19 no debe ser un acontecimiento de cual se valgan los partidos y actores políticos del país para sacar provecho, así lo aseveró Claudia Zavala Pérez, consejera presidenta de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE).


El INE externó que los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno no tienen que beneficiarse de la emergencia sanitaria para posicionarse entre la población. Y es que se han recibido reportes de diferentes lugares del país en lo que se entregan bienes o servicios a la ciudadanía con pretexto de brindar asistencia en esta pandemia, lo que podría representar una violación al artículo 134 de la Constitución.


La consejera presidenta precisó que se advirtió este tipo de práctica por parte de 63 servidores públicos del orden federal y 45 a nivel local. Si bien no se prohíbe la entrega de ayuda, lo que no debe realizarse es personalizar las entregas, refirió Zavala Pérez.


En este sentido, declaró que las quejas presentadas obedecen a funcionarios que aprovecharon la ocasión para difundir su nombre, cargo o partido al que pertenecen. Los casos se registraron en 15 estados del país y se detectó esta práctica en varios partidos políticos, detalló.


Ante este «aprovechamiento» de los funcionarios públicos el INE emitió medidas cautelares, lo que podría derivar en sanciones. El órgano electoral resaltó la importancia de terminar con esta prácticas en la antesala de las elecciones que tendrán lugar el próximo año en varias entidades del país. GA


ES DE INTERÉS:

Compartir