Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará la cancelación de los contratos realizados por la administración de Felipe Calderón y su entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con prisiones privadas.

En la conferencia matutina de este miércoles, Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y Protección ciudadana, dio a conocer el costo que tienen cada una de las ocho prisiones que se encuentran en el país.

Reveló que cada persona privada de la libertad (PPL) tiene un costo superior a los dos mil pesos y alcanza hasta cinco mil pesos por día, gracias a la privatización de las cárceles del país.

Además, reveló que el costo total por los contratos realizados a 20 años es de 266 mil 300 millones 554 mil 847 pesos, de los cuales sólo se ha pagado el 36% en los últimos nueve años, es decir, aún restan 190 mil 638 millones de pesos por liquidar.

Ante esto, Julio Scherer, asesor jurídico de la Presidencia de la República indicó que estos contratos se dieron por adjudicación directa.

El presidente López Obrador dijo que aunque ya se cuenta con una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), él ha instruido actuar en dos vertientes, la primera es mediante el diálogo con los proveedores, para que se pueda llegar a un acuerdo.

En caso de no lograrlo, se actuará mediante la vía legal, se presentará una denuncia civil para cancelar dichos contratos.

Compartir