Vacuna en parche, más efectiva contra Covid

4 de Noviembre de 2025

Vacuna en parche, más efectiva contra Covid

La nueva modalidad, que hasta ahora sólo se ha aplicado en ratones, no necesita de cadena de frío, lo que la haría más accesible

Promo_475_Vacuna parche

Hacer una vacuna contra la Covid-19 que pueda administrarse sin aguja no sólo es factible, sino que cabe la posibilidad de que sea más efectiva para generar inmunidad, de acuerdo con los experimentos que han hecho científicos de la Universidad de Queensland, hasta ahora con ratones.

La vacuna que sería administrada por medio de un parche de microarreglos de alta densidad utiliza la proteína S del virus modificada por una tecnología llamada Hexapro, desarrollada en la Universidad de Texas, que es la misma que se usa en la vacuna Patria y en las vacunas similares que crearon expertos de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai y que se están probando en Vietnam, Indonesia y Brasil.

Cuando la vacuna Hexapro se administra, en lugar de una aguja, mediante un parche, que también fue desarrollado por los investigadores de Queensland y es producido por una empresa llamada Vaxxas, “produce respuestas inmunitarias mejores y más rápidas”, dijo David Muller, uno de los coautores.

Muller también comentó en un comunicado de prensa que esta forma de aplicar la vacuna “es mucho más fácil de usar que una aguja: simplemente hace clic en un aplicador en la piel y cinco mil proyecciones microscópicas administran la vacuna en la piel de manera casi imperceptible”.

Además, el equipo de investigación ha demostrado que la vacuna en el parche “es estable durante al menos 30 días a 25 grados celsius y una semana a 40 grados, de manera que no tiene los requisitos de cadena de frío de algunas de las opciones actuales”, por lo que consideran que podría ser muy útil en países de ingresos bajos y medianos, muchos de los cuales aún tienen muy pocas vacunas para el tamaño de sus poblaciones.

Además, la vacuna es de dosis única, puede distribuirse fácilmente e incluso autoadministrarse, pues el aplicador del parche tiene un formato de bolsillo.

Muller dijo que esperaban llevar la tecnología al mundo, por lo que están trabajando y buscando oportunidades de financiamiento para llevar a cabo los ensayos clínicos lo antes posible.

ES DE INTERÉS |

En 24 horas, vacunan a 7 millones… en el papel