FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Continúan las labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para garantizar el acceso de nuestro país a varias vacunas contra el Covid-19. En este sentido se pronunció el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien refirió que para el próximo mes podrían efectuarse las pruebas de la Fase 3 de Sputnik, vacuna desarrollada en Rusia.


El titular de la SRE aseguró que las autoridades rusas enviarán a nuestro país los resultados de las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas para que la Secretaría de Salud (SSa), para que esta dependencia los analice y utilice como base para las labores de la Fase 3.


Ebrard Casaubón ahondó en el tema y reiteró que el compromiso del gobierno de Rusia para facilitar las dosis de este potencial tratamiento contra el virus SARS-CoV-2 se mantiene, por lo que en aproximadamente cuatro semanas se podrían iniciar las pruebas de la última fase en México.

LEE TAMBIÉN: AMLO y Gutiérrez Müller obtienen registro ante el IMPI


De acuerdo con Ebrard Casaubón la SRE se encargaría de traducir los documentos enviados para entregarlos posteriormente a la dependencia al mando de Jorge Alcocer, que en conjunto con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinarán si Sputnik puede acceder a las pruebas de la última fase en nuestro país.


Si ambas instituciones dan luz verde la vacuna rusa se aplicaría hasta a mil mexicanos de entre 18 y 60 años, externó Tagir Sitdekov, vicedirector del Fondo de Inversión Directa de Rusia.


Cabe mencionar que esta alianza, lo mismo que la que se mantiene con Argentina y el laboratorio AstraZeneca, se realizan en paralelo y en forma independiente al mecanismo Covax, el cual está liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con la colaboración de 190 países. GA


ES DE INTERÉS:

Compartir