El reflejo mexicano de Trump

24 de Abril de 2024

Oscar Moha
Oscar Moha

El reflejo mexicano de Trump

OscarMoha-promo-web

Durante el primer trimestre del año 2022 entrará en operaciones la red “Truth Social” (Verdad Social) creada por Donald John Trump, el expresidente de Estados Unidos, que pretende ser un símil de los miércoles de la verdad que su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador inventó para dejar en claro que no hay otra verdad mas que la suya y eliminar todas aquellas opiniones que son contrarias a su pensamiento, obra y misión.

Ante la imposibilidad de incursionar en los medios, el Ejecutivo mexicano decidió crear “Quién es Quién en las Noticias Falsas” que dieron comienzo los miércoles a partir de junio de este año, desde donde revierte -sin derecho a réplicas- toda información que vaya en sentido contrario a su ideología.

Donald Trump dice que su nueva red “dará voz a todos”, sin embargo, la opinión de todos no es importante para él, sino posicionar su ideología y las noticias de los escasos medios que la replican, dando así la batalla a los grandes portales de noticias que lo han desmentido impugnando sus datos o afirmaciones. “Durante mucho tiempo las grandes tecnologías han reprimido las voces conservadoras… por lo que en esta nueva plataforma no existirá la censura”, dijo para justificar la apertura de este nuevo sistema de comunicación.

Mas que por dar la batalla a redes sociales que lo vetaron, Trump construye su propia plataforma para jactarse con “arrogancia de sentirse libre”, diría López Obrador. El exmandatario republicano se peleó con los que consideró “pasquines inmundos” y ha definido a los periodistas como “los seres humanos más deshonestos de la tierra… y enemigos del pueblo” catalogando como “fake news” a quienes se han atrevido a contradecirlo. Medios como la cadena CNN, The New York Times y The Washington Post (“la prensa conservadora”) serían, desde la óptica obradorista, el equivalente en México a los diarios Reforma, El Universal o Latinus que han publicado notas -no desmentidas- donde señalan actos de corrupción cometidos por personajes de primera línea en esta 4T.

Las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube sacaron de su lista a Trump luego de considerar que azuzó a sus seguidores a causar disturbios en Washington el pasado 6 de enero, cuando intentaron revertir el resultado de las elecciones donde resultó ganador Joe Biden, incidente que los estadunidenses bautizaron como “Capitol Riot” (Disturbios en el Capitolio). Un evento similar -con toda proporción guardada- al que encabezara López Obrador a principios de 1996 en Tabasco cuando bloqueó pozos petroleros durante una “campaña de resistencia”, en su calidad de “líder moral” del entonces “inmaculado” (pues lo lideraba AMLO) Partido de la Revolución Democrática.

En julio del año pasado 2020, cuando todavía era Presidente de EU, se reunió con su homólogo López Obrador, donde los equipos de ambos mandatarios acordaron previamente sacar de la agenda los temas que podrían haber empañado la reunión como el trabajo de los agentes encubiertos estadunidenses en territorio nacional, las caravanas de migrantes que cruzan nuestro país para llegar al “sueño americano”, la construcción del muro fronterizo, o las dificultades que enfrentarán empresas norteamericanas con la reforma energética, y el tráfico de drogas y armas entre ambas naciones. Los dos se lanzaron elogios mutuos, actividad que disfrutaron hasta el éxtasis.

Aunque las Iglesias ProVida (católicas y evangélicas) añoran el retorno de Donald Trump, por la agenda moral que pretende instaurar a nivel continental con la ayuda de ministros de culto de ambos bandos y organizaciones de la sociedad civil, su sueño político se ve lejano, aunque el activismo fundamentalista para lograrlo es cada vez más hostil. En México, los descalabros han sido severos en los últimos meses, pero continúan preparando ofensivas desde trincheras legislativas en los distintos congresos locales y pretendiendo llevar a juicio político a ministros de la Corte al más puro estilo Trump.

PALABRA DE HONOR: El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que 60 mujeres y 40 varones fueron designados como jueces, luego de aprobar su examen de oposición. De enero de 2019 a la fecha se han nombrado a 128 juezas y 87 jueces de distrito en el Poder Judicial. La 4T está apostando por la incursión de mujeres en áreas estratégicas. Actualmente hay 5 gobernadoras y a partir del 1 de noviembre serán 6. Ya hay nombres de precandidatas para suceder en el cargo al presidente López Obrador… y los cristianos ya comenzaron el cabildeo.