Oración sin acción es perdición

20 de Abril de 2024

Oscar Moha
Oscar Moha

Oración sin acción es perdición

OscarMoha-promo-web

Mientras algunos líderes religiosos piden que se revise y cambie el rumbo de la estrategia presidencial para contrarrestar la violencia y el crimen en México, los menos críticos convocan a una jornada de oración a nivel nacional con la esperanza de que Dios pueda revertir los ríos de sangre que se derraman diariamente en el país a causa de la abundancia de balazos y mezquindad de abrazos.

La Conferencia del Episcopado ha comenzado una cruzada de oración y otros ejercicios espirituales; primero para dar a conocer que sus intereses político-espirituales están en medio de un fuego cruzado, lo cual afecta además a su economía como institución y por ello piden la solidaridad de otros credos, y después para politizar el tema de la violencia, pues consideran que la estrategia de combate ha sido inútil.

El Centro Católico Multimedia (CCM), difundió una lista de sus Ministros de Culto y laicos que han sido asesinados desde 1990. Tan sólo en el actual sexenio han sido asesinados 7 sacerdotes y reportan la desaparición de dos más, uno en Michoacán y el otro en Tamaulipas. Agrega este reporte cada año alrededor de mil 400 templos registran robos y perjuicios en sus inmuebles, incluyendo robos, secuestros, extorsiones. “Han llegado al grado de pedir derecho de piso para permitir la celebración de algunas fiestas patronales y otros eventos en estados como Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Guerrero, Chiapas y Morelos”, indica el padre Omar Sotelo encargado del CCM.

Y como suele suceder, algunos espacios noticiosos que identifican como “líder de la Iglesia Evangélica” al pastor Arturo Farela Gutiérrez, dirigente de la Confraternidad Nacional de Iglesias (no más de 100) Cristianas Evangélicas dieron voz al pastor que se asume como “vocero” de todo el pueblo evangélico (al menos 17 millones de mexicanos) y cree con toda su alma que “la política de seguridad pública del Presidente es la correcta…”.

En una entrevista, el pastor recitó una copia textual lo que el Presidente ha dicho en sus mañaneras: “estamos cosechando lo que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sembraron, políticas de guerra y corrupción…” y agregó que López Obrador está haciendo esfuerzos decididos para combatir la corrupción desde arriba hacia abajo.

Para desaprobar sus dichos, la Alianza de Pastores de Mexicali y el Consejo Consultivo Cristiano de Baja California protestaron por la falta de seguridad en el país. Y es que en febrero pasado asesinaron al pastor Octavio Valdez Figueroa en esa entidad, sin que hasta el momento haya castigo para los culpables. También la Fraternidad de Pastores Evangélicos de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en voz de su presidente, Armando González Issas, pidió a los gobiernos estatal y federal revisar las estrategias de seguridad, pues “son muchos los delitos y pocos los avances en contra de la criminalidad en el país”, refirió.

En lo que pareció un gesto de bondad y empatía, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación piden -vía video- a sus colegas de otras mafias, no meterse con sacerdotes o integrantes de otra religión. “Creo que ellos se merecen un respeto especial, son personas que solamente se dedican a dar la palabra de Dios y ayudar a quien lo necesita”, según palabras de un encapuchado que sale a cuadro en un video viralizado en redes identificado como Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG

Si las oraciones no van acompañadas de acciones concretas y contundentes, los líderes religiosos pueden estar seguros de que las estadísticas mortuorias seguirán al alza, a pesar de los aplausos verbales de Farela Gutiérrez. La fe sin obras es muerta en sí misma.

PALABRA DE HONOR: Ya se están reuniendo grupos de evangélicos con los operadores de los precandidatos morenistas a la Presidencia de la República. Claudia Shienbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón ya comenzaron un trabajo sistemático a nivel nacional con líderes, pastores y laicos. En ambos equipos las mujeres son pieza clave pues lo contendientes saben que más del 70% de las cristianas sí acuden a las urnas.

SIGUE LEYENDO: Hay más de los que dicen ser…