Valoración de México

18 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

Valoración de México

Dominique Strauss-Kahn,

Pedestrians pass by the International Monetary Fund headquarters building in Washington on Sunday, May 15, 2011. Dominique Strauss-Kahn, 62, leader of the International Monetary Fund and a possible candidate for president of France was yanked from an airplane in New York moments before it was to depart and arrested early Sunday, May 15, 2011, in connection with the alleged sexual assault of a hotel maid, police said. (AP Photo/Jose Luis Magana)

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Jose Luis Magana/ASSOCIATED PRESS

¿Qué sucede en el exterior que no se percibe en México? Afuera el país tiene un futuro muy razonable; adentro, el encono mediático lo pone al borde del precipicio

1. Reunión de Primavera del FMI y Banco Mundial

En la reunión de la Primavera 2015 realizada en Washington, D.C. en los últimos tres días, los analistas del mundo tuvieron la oportunidad de analizar y debatir cuál es la situación actual y hacia dónde se encamina ese sustrato tan importante para todo lo demás que es la economía.

En solitario, cualquier país puede verse mal en sus proyecciones pues el contraste suele hacerse entre lo que se desea y lo que está sucediendo. En grupo o por regiones, las cosas pueden apreciarse en su justa dimensión. Por ejemplo, el hecho de que nuestro país haya realizado un ajuste en sus expectativas de crecimiento económico del 3.9% estimado hace algunos meses a un 3% que sería razonable esperar en un contexto en el que en el mundo el crecimiento se ha desacelerado, el mercado del petróleo está saturado con efecto en el precio del barril, que está a la mitad de lo que estaba hace tan sólo un semestre, y con la perspectiva de una elevación de las tasas de interés, dado que los países más desarrollados están saliendo de la recesión y apuntan a “normalizar” el mercado del dinero, podría considerado por algunos como una mala señal en tanto que para otros es muestra de adaptación y razonabilidad.

Sin embargo, viendo las cosas en perspectiva, las cifras de nuestro país adquieren un cariz distinto. En la región a la que pertenecemos, América del Norte, nuestros socios comerciales, los Estados Unidos y Canadá, habrán de crecer 3.1 y 2.2% respectivamente este año, con probabilidad de hacerlo al 3.1 y 2.0 porciento en 2016.

En la región latinoamericana, Brasil, Argentina y Venezuela estarán en recesión, con cifras al -0.2, -1.0 y -7.0 porciento, respectivamente, en tanto que para 2016, habrán de crecer 1.0, 0.1 y -4% en el mismo orden.

Por su parte, Chile, Perú y Colombia podrán crecer 2.7, 3.8 y 3.4 por ciento actualmente en tanto que para el año próximo estarían en 3.3, 5.0 y 3.7 respectivamente.

Con respecto a la Zona Euro, en conjunto podría crecer 1.9% este año y en 2016, estarían al 2.1%, por lo menos ya en números positivos, lo que significaría la reactivación de los mercados y por ende, la salida de la recesión. En lo particular, Alemania estaría al 1.7 y 1.8% en el par de años considerado, Francia al 1.68 y 1.7% respectivamente, en tanto que España podría llegar por su parte al 0.5 y 1.1%.

La región con mayor dinamismo seguirá siendo Asia, que sigue sorprendiendo al mundo con ese potencial increíble que ha tenido en los últimos treinta años y que desafía el futuro de Occidente. En conjunto, los “tigres” asiáticos y Japón habrán de crecer 5.6% en 2015 y 5.5% en 2016. En lo particular, Japón estará saliendo de su larga recesión con 1.0 y 1.2% en cada uno de estos años; Corea del Sur estará en 3.3 y 3.5%, con Taiwán al 3.8 y 4.1% respectivamente. China, por su parte, crecerá al 6.8% en 2015 y 6.3% en 2016 en lo que allá se considera una tragedia, pues solía hacerlo a tasas superiores al 10% en la última década, en tanto que La India, inmersa en profundos cambios estructurales, estaría creciendo en una estimación del 7.5% en cada uno de los años del bienio considerado en el análisis.

Como se dijo en la reunión de Primavera de los máximos organismos financieros mundiales, para México lo mejor aún está por venir. El ciclo de reformas estructurales ha iniciado su implementación, es decir, se encuentra al inicio de la curva de incremento del crecimiento, en tanto que los demás países que están creciendo hicieron sus reformas hace algunos años. En el caso del mercado energético norteamericano, por ejemplo, la revolución creada por la explotación de los recursos “shale” o de piedra esquisto inició hace siete años, a la par de la gran crisis financiera global que azotó al mundo en 2007-2008.

Con el ciclo de reformas estructurales en plena implementación, en México podrá irse agregando un punto adicional a la tasa que traíamos de crecimiento, con lo que para finales del sexenio podríamos estar creciendo a promedios entre 5 y 6%, que es lo que los mercados y los inversionistas le están reconociendo a nuestro país en estos días.

En México, a un alto costo mediático para el Gobierno Federal, hicimos los cambios estructurales que se habían tardado varias décadas en llegar y estamos por iniciar el ciclo de crecimiento que deriva de ellos. Además, al desacelerar el crecimiento mundial, fortalecerse el dólar y ajustarse el precio del petróleo a la mitad de su valor, el gobierno ha actuado prudencialmente, disponiéndose a ordenar la casa y programar y ejercer el gasto público de mejor manera, para cerrar la costumbre inercial de hacer más con lo mismo y poder evaluar la eficiencia y utilidad social del gasto público, en donde programa por programa puede hacerse más con lo que realmente se necesita.

2. Cumbre de las Américas

¿Qué sucede en el exterior que no se percibe en México? En la reunión de Panamá, la Cumbre de las Américas en donde sucedió la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, al presidente Peña Nieto y a México le fue bastante bien. La reunión que se pensó para hacer patente el deshielo de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos significó también el contraste de nuestro país con las otras economías del área latinoamericana.

El reconocimiento del Presidente Obama a la gestión mexicana de las reformas estructurales, en particular la energética, revela el análisis del conjunto de América Latina contra la perspectiva que tiene nuestro país. Si bien hay países en la región con un potencial de crecimiento ligeramente mayor al nuestro, como son Chile y Perú, que estarían esperando crecer entre 2.7 y 4%, descontando el efecto de la desaceleración económica mundial y Panamá con un sorprendente 6%, las demás economías del área están por debajo de la perspectiva de 3% de México para este año.

Brasil, nuestro más conspicuo competidor en tanto economía emergente, se ha desmoronado debido a la corrupción imperante en el sector energético en donde Petrobras suele cotizar sus proyectos hasta al cuádruple del costo real de mercado, pero también debido a la política proteccionista que ha seguido, buscando mantener el Mercosur como un coto de caza particular. Brasil para este año y el próximo estará en crecimiento prácticamente cero, si no es que por debajo, requiriendo cirugía mayor y sobre todo apertura al libre comercio para incrementar su competitividad.

El caso mexicano ha resistido bien los efectos de vuelco del mercado energético en el mundo, que pasó del dominio de los productores al de los consumidores, siendo la energía hoy una mercancía muy barata en el escenario mundial. México, no obstante el peso de un tercio de los ingresos públicos provenientes del petróleo, no se derrumbó en sus expectativas ni en la estabilidad macroeconómica porque no es ya un país esencialmente petrolero, aún posee reservas internacionales por 195 mil millones de dólares, el peso resistió bien el embate del fortalecimiento del dólar ante todas las divisas y está retornando a la zona de 15 pesos por unidad en tanto que la deuda pública total es aún menor al 40% del PIB, sin que las agencias calificadoras hayan puesto la nota de valuación de México en la zona de preocupaciones mayores. En contraste, tanto Brasil como Grecia y Rusia han sido devaluados en sus calificaciones sobre la deuda soberana.

México ha confirmado que, entre las economías emergentes, es un país al que le va a ir bien en el futuro inmediato, porque otras economías están creciendo al final de su ciclo de reformas, mientras que la nuestra aún no ha iniciado la capitalización de las reformas estructurales en el crecimiento del país. Es decir, la cifra de crecimiento nacional habrá de incrementarse en los próximos años como resultado de una correcta implementación de las reformas.

La reunión de Panamá corroboró que el esfuerzo mexicano va en el sentido correcto. Como diría el diputado Manlio Fabio Beltrones en el balance realizado hace unos días, el Presidente Enrique Peña Nieto obtuvo un reconocimiento que se le escatima en el interior con un papel relevante en esta Cumbre de Jefes de Estado, en donde su liderazgo fue ampliamente reconocido por la concreción de las reformas transformadoras aprobadas en el Congreso de la Unión, reformas que siguen siendo un ejemplo del compromiso nuestro con un desarrollo más incluyente y una democracia consolidada, todo lo cual fortalece nuestra presencia en América y en el mundo.

3. Auge del turismo

A la par, ha sido evidente el repunte del turismo como fuente generadora de empleo y divisas para nuestro país. Es una paradoja que, mientras en la política interna y los impactos mediáticos se insiste que el país está mal y va peor, en el exterior los viajeros perciben a México como un buen destino para viajar y han generado ingresos extraordinarios, en 2014, por 6 mil millones de dólares netos, frente a sólo 1,450 millones de dólares netos que dejó la exportación de petróleo descontados los efectos de la drástica caída de los precios internacionales.

Realmente, lo bien que le va al turismo no es debido a que la dependencia del ramo esté funcionando espléndidamente, en realidad hay poca o escasa actividad pública al respecto. Lo que ha detonado la afluencia de turistas a nuestro país son las políticas consistentes de apertura, libre mercado, dotación de servicios de primera, además de playas y joyas coloniales entre las mejores del mundo.

No obstante las contingencias, los devastadores huracanes en Baja California Sur y la costa del Pacífico, además del constante boicot conque el magisterio disidente ha querido ahorcar Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, nuestro país es una potencia turística. ¿Que el ambiente de inseguridad ha ahuyentado el turismo? No se percibe en las cifras. Ni las constantes prevenciones que realiza el Departamento de Estado norteamericano para que no se viaje a tal o cual destino nacional han tenido influencia mayor.

En realidad, algo hay en la percepción del exterior que contradice frontalmente la percepción que los detractores están manejando. El creciente turismo lo que refleja es que no hay una percepción de riesgo extremo o de “zona de guerra” como se veía en el sexenio anterior, que es lo que suele inhibir el flujo de viajeros hacia nuestro país.

De ahí que el impacto neto en la economía nacional de la caída de los precios del petróleo sea bastante menor que el que se hubiera registrado en otro contexto. Como señalan los analistas de mercado, nuestro país ya no está petrolizado, en el contexto de las exportaciones las de petróleo significan si acaso el 10%, siendo las manufacturas responsables del 65% y el turismo, con una participación creciente hacia otro 10 a 15%.

Por ello ha sido célebre el chiste en torno a las similitudes entre un mexicano y un brasileño; a ambos les encanta el futbol, y ambos hablan muy bien de Brasil. Es tiempo ya de aceptar que México la está librando bastante bien en un entorno internacional volátil e incierto porque las reformas estructurales le agregan futuro y viabilidad a nuestra economía.

4. Conciliación de agendas legislativas

En el tiempo restante al último periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, si acaso seis sesiones útiles, las Cámaras de Diputados y de Senadores se han empeñado en desahogar la agenda de pendientes que fue acordada por las Juntas Directivas de ambas Cámaras.

Se convinieron al menos once proyectos legislativos con posibilidad de ser dictaminados y votados en las sesiones restantes, lo que supondría, insisto, un nivel de eficiencia por encima de la lógica, sobre todo en el siempre complejo Senado de la República, que además, suele distraerse en la polémica política de proceso electoral en curso.

En concreto, se convino hacer avanzar y concretar los siguientes temas: • El Sistema Nacional Anticorrupción, todavía atorado porque el PRD quiere integrarle la desaparición del fuero. • Ley General de Transparencia, en la cancha de la Cámara de Diputados, que se ha aprobado ya en la Cámara de Diputados y se ha enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial. Reforma a la Ley de Crédito Popular, para evitar fraudes como el cometido contra los ahorradores de Ficrea y propiciar, al mismo tiempo, mediante un artículo transitorio de aplicación por única vez, un esquema de reconocimiento de ahorros a personas físicas hasta por un millón de pesos, que permitiría cubrir el desfalco cometido contra el 80 por ciento de los ahorradores. • Fiscalía General de la República, que no debiera tener mayor problema para su aprobación en el Senado, en consonancia además, con el Sistema Nacional Anticorrupción. • Desindexación del Salario Mínimo, que tampoco debiera tener mayor problema para su tránsito efectivo en el Senado. • Ley Reglamentaria del CONEVAL, que no debiera tener mayor problema para su aprobación en el Senado y que desataría, de ser aprobada, el proceso de nombramiento de los consejeros por la Cámara de Diputados, mismo que quedaría ya para la próxima Legislatura. • Reformas en materia de justicia enviadas por el Ejecutivo Federal; si bien los senadores del PRI se muestran listos, no hay consenso aún en las bancadas del PAN y del PRD, por lo que podría quedar entre los pendientes para la próxima Legislatura. • Reforma a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que permite la portación de armas a extranjeros sólo en recintos fiscales y migratorios específicos para modernizar los trámites aduanales y de ingreso o egreso de personas desde el país de origen, siempre con regulación y autorización de SEDENA. El Senado ya aprobó la minuta, que no resultó en un asunto de lesa soberanía, por lo que es previsible que transite con el consabido debate en el tiempo residual disponible. • Minuta de los diputados para la Ley de Obras Públicas. No debiera ser un problema mayor en el Senado. • Iniciativa de la Cámara de Diputados para prevenir y sancionar el robo de hidrocarburos. Zanjado el tema de cuál minuta abordar, en el Senado se estaría aprobando la de los diputados con modificaciones incorporadas para robustecer las penalidades, con lo que regresaría a Cámara de Diputados para su solventación, en el límite del tiempo disponible. • Ley del Fonacot e iniciativas en materia de bullying. No debieran tener mayor problema en el Senado, como no sea la disponibilidad de tiempo para procesarlas adecuadamente. • La reforma política del Distrito Federal, que ha querido ser convertida en moneda de cambio por el PRD, encontró disonancias aún entre las propias fuerzas e izquierda y el gobierno de la Ciudad de México, por lo que es previsible no se aborde en lo que resta del periodo ordinario.

Si el tiempo disponible en el periodo ordinario no alcanzara (escasas dos semanas) estará siempre vigente la posibilidad de algún periodo de sesiones extraordinarias para una o ambas Cámaras según la circunstancia lo ameritara.

Vaya palmarés de esta histórica Legislatura. Habrá logrado procesar en los tres años de vigencia, 32 reformas constitucionales incluidas las estructurales; así como el 52.32% de las iniciativas presentadas por los legisladores así como 49 de 50 que fueron enviadas por el Ejecutivo Federal.

5. Efecto de los Precriterios en la economía

Tanto el Banco de México como los analistas económicos que suele consultar Banamex, han ajustado fialmente la perspectiva de crecimiento económico para 2015 al 3% el primero, en tanto que los segundos prefieren ubicarle aún por debajo, en 2.95%.

Por otra parte, en opinión del sector empresarial, los Precriterios de Política Económica enviados por SHCP al Congreso son aún demasiado “pre”, es decir, demasiado generales o panorámicos. No consideran, dicen, el efecto de la debilidad del mercado interno, en el que si bien se han generado o formalizado casi un millón de empleos, en realidad se estuvieron perdiendo buenos empleos, con salarios superiores a 3.5 salarios mínimos, que fueron sustituidos por la multiplicidad de empleos de menor calidad, con remuneraciones equivalentes a un salario mínimo o por debajo de los dos salarios mínimos.

De igual forma, dicen los empresarios, si la previsión de crecimiento de la economía se redujo prácticamente en un punto del PIB, también habrán de impactarse los ingresos tributarios a la baja en una medida que no suele ser proporcional.

El otro efecto que está teniendo el documento de Precriterios es que constituye el anticipo de una política de austeridad, contención y ajuste del gasto público en plena temporada electoral. En más de un sentido, la Secretaría de Hacienda parecería estarle haciendo la campaña a la oposición al anticipar los efectos de la reducción del crecimiento económico. Es decir, lo que saludan los mercados como medidas prudenciales o preventivas, para el electorado sólo significan mayores cargas para alentar el descontento y el consecuente voto de castigo. Ahí están los incrementos en la canasta básica, el precio del huevo, la carne de res y ave, los cárnicos derivados del cerdo y los lácteos procesados que golpean el bolsillo del consumidor y hacen que el salario mínimo se vea ridículo.

Por ello, diría algún comentarista, se agrava el “enchilamiento” en que vive la población, que tiende a ser un catalizador para la publicidad y crítica mordaz de cualquier acto de corrupción o conducta excesiva que se considera ofensiva. La renuncia de David Korenfeld por utilizar un helicóptero oficial para fines personales no hace sino contrastar la cuestión: parecen demasiadas coincidencias para que lo sea. No sólo cabría mejorar la comunicación política, sino sobre todo no cometer tantos errores cuando la pradera está tan seca. ¿A poco no es lo que están recogiendo los partidos en esa campaña de descrédito y lodo en que están empeñados?