Foto: Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

A cinco días de las elecciones, la Procuraduría General de la República informó que hay 398 cuentas aseguradas en la investigación que sigue por presunto lavado de dinero derivado de la presunta compra y venta de una bodega industrial, un caso donde se vincula al empresario Manuel Barreiro Castañeda, y al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

De acuerdo con el informe enviado a la Comisión Permanente de Congreso de la Unión, al que hace mención el diario Milenio, la PGR investiga a 42 personas relacionadas con el caso, de las cuales 15 tienen el carácter de imputados.

El documento refiere que la carpeta de investigación se encuentra en etapa inicial, además las personas investigadas cuentan con una suspensión otorgada por un juez federal que impide al Ministerio Público Federal judicializar la carpeta de investigación y con ello solicitar su aprehensión o citarlos a comparecer.

En el informe no se mencionan los nombres de los imputados ni al aspirante presidencial  Ricardo Anaya. La PGR argumenta que al ser una investigación en curso sólo las partes interesadas pueden acceder al expediente.

Por otro lado se detalla que la PGR realizó 13 inspecciones ministeriales y ordenó 33 acuerdos, giró 94 oficios de petición a diferentes instancias y levantó siete actas de inspección. Además, desde el inicio de los trabajos emitió 14 constancias ministeriales y realizó 83 entrevistas entre ellas a 15 imputados, seis testigos y un defensor.

En el caso del chofer del empresario Manuel Barreiro, Luis Alberto López, la PGR aclaró que sí puede dar algunos detalles porque hay información disponible en YouTube, aunque en su caso, cuenta con una suspensión decretada por juez de amparo y la fiscalía se desistió de acción penal.

El 14 de junio, la Comisión Permanente solicitó a la PGR presentar un informe sobre el estado que “guardan los avances de las indagatorias en contra de Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés” y otros por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La comisión dio 10 días de plazo para la respuesta.

Esta información se suma a las declaraciones emitidas por el hermano de Manuel Barreiro, Juan Barreiro en un video que circula en YouTube desde el 8 de Junio pasado, en el cual se presume que los hermanos tienen una supuesta red de apoyo para el candidato presidencial Ricardo Anaya y está directamente ligada a supuesto lavado de dinero. (Con información de Milenio) NR

Compartir