Compartir

Tomás de la Rosa

La economía mexicana, la decimocuarta más grande del mundo, sufrió en agosto un nuevo retroceso en el “PIB mensual”, esto derivado de la tercera ola de contagios de coronavirus impulsada por la variante Delta, según estimaciones del Inegi.

El sector industrial, que aporta una tercera parte de la economía, fue el más afectado y el sector servicios tuvo un menor impacto al registrar un crecimiento cero. Con esto, Banorte advirtió que hay “mayores señales de desaceleración en el tercer trimestre de 2021”.

Hoy el Inegi informó que la estimación del “PIB mensual” (Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE) para agosto muestra una contracción de 0.2% respecto de julio pasado. Esto influenciado por una baja de 0.5% en el sector industrial (manufactura, minería, generación de electricidad e industria de la construcción) y el sector servicios habría reportado cero crecimiento.

En ese sentido, Marcos Arias, economista en Monex Grupo Financiero, señaló “mantenemos nuestra estimación de que el PIB tenga un crecimiento de 0.5% trimestral en este periodo, lo que reflejaría un buen grado de desaceleración desde el 1.7% de abril-junio en función de la mayor precaución obligada por el aumento de los contagios de Covid”.

Para el economista en Intercam Banco, Santiago Fernández, “el menor ritmo de crecimiento muy probablemente está relacionado con el brote del virus en el país, que si bien no ha obligado al gobierno a implementar cierres en diversas actividades económicas y sectores, si ha tenido un impacto en la economía”, opinión que comparte el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Banorte, Juan Carlos Alderete.

En agosto, el número de contagios promedio aumentó 53% respecto de julio. En términos anualizados, aumentó 188% respecto del octavo mes de 2020. 

Arias agregó que siguen presentes las dificultades estructurales para el crecimiento económico del país, que de materializarse el pronóstico del Inegi, la economía mexicana acumularía cuatro  meses “sin mucho avance”. Con esto, el sector industrial mantiene un rezago de 3.2% frente a sus niveles prepandemia, mientras que el sector servicios se ubica a sólo 0.80 por ciento.

El mayor impacto al PIB mensual se habría generado en el interior del país, ya que las ventas al consumidor en Estados Unidos repuntaron 15.1% en agosto y las solicitudes de seguro de desempleo en septiembre se ubican en su nivel más bajo desde el año pasado.

Arias indicó que la “recuperación seguirá dependiendo de los avances en la vacunación” y que “los servicios habrían padecido un mes de estancamiento, y la industria caería en 0.5%”

El reporte difundido hoy por el Inegi (Indicador Oportuno de la Actividad Económica, IOAE) es una estimación econométrica para conocer de manera adelantada el comportamiento del “PIB mensual” . Actualmente, el dato conocido es junio y el reporte adelantó lo que podría ser la actividad económica de julio y agosto. Esos datos se conocerán el 17 de septiembre y el 25 de octubre, respectivamente. 

recuperación en México

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir