Compartir

Redacción ejecentral

Caracas.  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche de este miércoles que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, prevista inicialmente para el jueves, fue postergada al próximo viernes.

Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se haga, en vez de hacerla mañana jueves, se organice en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario, el próximo viernes a las once de la mañana», dijo Maduro en un acto con los asambleístas elegidos el domingo pasado.

Fue la asambleísta electa Delcy Rodríguez y excanciller quien horas antes anunció que el presidente venezolano tomaría posesión mañana jueves en la sede de la actual Asamblea Nacional.

Llegaremos mañana con los retratos del Libertador Simón Bolívar y el comandante Chávez al Palacio Legislativo, de donde nunca más saldrán», dijo Rodríguez en el mitin celebrado en Caracas.

delcy_rdguezEl dicho acto Rodríguez y los demás asambleístas recibieron su credencial como integrantes de la asamblea que reformará la Constitución.

El equipo de prensa presidencial reveló que este miércoles Maduro juramentaría a los 545 asambleístas que integrarán la recién electa asamblea Constituyente.

En el Poliedro de Caracas, un centro de eventos al suroeste de la capital, acreditó a los nuevos legisladores, de una elección que han desconocido más de una decena de países de América y Europa. Y será el jueves cuando los asambleístas se instalen en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo.

La votación de la Constituyente impulsada por Maduro se realizó el domingo sin participación de la oposición, que la considera un mecanismo «fraudulento» para perpetuar al mandatario en el poder con una Constitución hecha a su medida.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de ocho millones de personas (41.5%) del padrón electoral participaron en los comicios.

Sin embargo, SmartMatic, la empresa que proveyó la tecnología necesaria para el voto, aseguró este miércoles que la elección fue «manipulada».

Basándonos en la solidez de nuestro método, sabemos, sin lugar a dudas, que [la cifra de] la participación en la elección de una Asamblea Constituyente nacional fue manipulada», indicó la compañía en un comunicado divulgado en Londres.

El martes, Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que es afín a la oposición y no al gobierno, denunció irregularidades en la votación.

Considero que son razonables las dudas que el pueblo pueda tener sobre los resultados ofrecidos por el CNE», dijo el rector.

En un acuerdo legislativo que la Asamblea aprobó el martes, los diputados desconocieron «la elección el 30 de julio de los integrantes de la fraudulenta e ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, convocada sin referendo popular».

La votación estuvo marcada por violentas protestas de rechazo en todo que el país, que dejaron una decena de muertos, según la Fiscalía, con lo que se elevó a unos 125 los fallecidos en cuatro meses de manifestaciones contra Maduro. (Con información de AFP/ FOTO: Especial) EC

Compartir