#Verificado19S ve gobierno ineficaz; seguirá trabajo durante reconstrucción

24 de Abril de 2024

#Verificado19S ve gobierno ineficaz; seguirá trabajo durante reconstrucción

verificado-19s
Foto: Especial

La red reconoció la reacción ciudadana; abrirá sus bases de datos para uso de periodistas, académicos e investigadores

La red de información #Verificado19S, surgida como un medio para revisar y verificar en tiempo real los datos surgidos tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, cuestionó la poca reacción de las autoridades del gobierno en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, ante la emergencia y su incapacidad para establecer una logística efectiva de acopio, almacenamiento, distribución y entrega de herramientas y víveres. En un comunicado, la iniciativa ciudadana reconoció la reacción de los capitalinos quienes salieron de forma inmediata a las calles para apoyar a los afectados, desbordó las expectativas y demostró que es la sociedad civil más organizada y evidenció el lento actuar de la autoridad ante el desastre. Cuestionó al Estado por su incapacidad para hacer pública una lista de personas desaparecidas de forma centralizada, verificada, transparente y oportuna. #Verificado19S expresó que pasada la primera emergencia, es momento de pasar a otra fase de respuesta humanitaria y para ello, como colectivo, evaluarán la mejor forma de aportar en la reconstrucción. Precisó que continuará con su labor de difundir en tiempo real las necesidades más apremiantes en los estados afectados por los terremotos en los que continúa la emergencia humanitaria como Morelos, Puebla, Estado de México y Oaxaca.

Falta mucho para reconstruir nuestras comunidades”, destacaron.

https://twitter.com/verificado19s/status/914626035865362432 Resaltó que la red de voluntarios que logró formar superó las 500 personas, quienes se desplegaron en las calles y oficinas, además de que han procesado más de 20 mil datos, unificado ocho mapas y lanzado 10 formularios que tienen el propósito de que los ciudadanos reporten derrumbes y necesidades en albergues y centros de acopio. La red reveló que se encuentran trabajado para compilar y abrir sus bases de datos y metodologías, con el fin de que periodistas, académicos, investigadores y ciudadanos puedan utilizarlas y aplicarlas en su labor. El documento incluye una serie de interrogantes sin resolver en que pide a las autoridades dar cuenta sobre su labor y la insuficiente reacción que mostraron ante la emergencia, en la que la ciudadanía rebasó la actuación de las entidades gubernamentales.

  • ¿Por qué el gobierno, en todos sus niveles, fue incapaz de establecer en tiempo real y de forma veraz una red de logística: acopio, almacenamiento, distribución y entrega de herramientas, materiales, equipo, medicamentos, víveres, mano de obra y especialistas en las zonas de riesgo y de derrumbe; así como de facilitar el trabajo de los equipos de rescate?
  • ¿Por qué una vez más la ciudadanía hizo el trabajo que correspondía a las autoridades civiles y a las fuerzas armadas?
  • ¿Por qué no hubo una mejor comunicación con las familias, en un marco de empatía, dignidad y respeto?
  • ¿Por qué decenas de damnificados no contaban con información sobre el riesgo de sus viviendas?
  • ¿Por qué el gobierno fue incapaz de hacer pública una lista de personas desaparecidas de forma centralizada, verificada, transparente y oportuna?
  • ¿Por qué, a más de diez días del sismo, el gobierno todavía no conoce y hace público el número exacto de damnificados?
  • ¿Por qué el gobierno es incapaz de brindar alojamientos temporales dignos, con agua y baños limpios, con alimentación y salud garantizada, con logística eficaz?
  • ¿El marco legal que protege a los damnificados es suficiente para atender a sus necesidades?
  • ¿Bajo qué criterios se va a reconstruir la ciudad: la seguridad y bienestar de la ciudadanía o los intereses de las constructoras?
  • ¿Se garantizará el derecho de la ciudadanía a participar en la reconstrucción de su ciudad?
  • ¿Se imputarán responsabilidades legales ante la negligencia en las construcciones afectadas o se mantendrá una complicidad corrupta en la opacidad?

MR/EC