Vía 4 nuevas empresas, Jet Van elude inhabilitación y es proveedora del Gobierno Federal

13 de Julio de 2024

Vía 4 nuevas empresas, Jet Van elude inhabilitación y es proveedora del Gobierno Federal

315004412_683429759777995_3414703819912517582_n
Foto: Especial

Con las nuevas firmas, entre sí accionistas y representantes legales, los dueños de Jet Van Car logran participar en licitaciones públicas, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas

En los últimos años, los dueños de la arrendadora Jet Van Car, Cuauhtémoc Velázquez García y Teresa López Castillejos, ampliaron su presencia con al menos cuatro empresas como proveedores de gobierno, tras ser sancionados por la Secretaría de la Función Pública por múltiples incumplimientos de contratos gubernamentales.

Para ganar licitaciones de arrendamiento vehicular con el gobierno federal, las nuevas firmas entre sí accionistas y representantes legales, con la que los dueños logran participar en licitaciones públicas, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas para poder proveerlos.

Las empresas son: Automóviles CGE de Zacatecas, SA de CV, constituida en octubre de 2019 en Aguascalientes, Aguascalientes; CGE Automotriz, SA de CV, creada y registrada en agosto de 2018 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México; Rin Automotriz, SA de CV, fundada en junio de 2016, también en Aguascalientes, Aguascalientes, y Vehículos AAA, SA de CV, empresa que se inscribió en agosto de 2018 con domicilio en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Esto es de acuerdo con documento del Registro Público.

Cuauhtémoc Velázquez aparece como presidente y representante de Automóviles CGE de Zacatecas, SA de CV, y apoderado y accionista de CGE Automotriz, SA de CV, empresa que adquirió en 2019 a través de la transferencia de acciones y en la que Teresa López, su socia en Jet Van Car, participa como administradora única.

De acuerdo con las actas de la sociedad CGE Automotriz, en 2019, el accionista Gerardo Vicente Hernández Celorio, le transmitió 5 partes a Cuauhtémoc Velázquez y Gerardo Vicente Hernández Pastor, 495 a Jet Van.

Cabe mencionar que Jet Van se encontraba inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, tras incumplir un contrato con el Servicio de Protección Federal- se hicieron de los contratos 4400147913 y 4800031613 con Petróleos Mexicanos (Pemex) por casi 500 millones de pesos.

Pues la empresa estaba obligada a prestarle el servicio con vehículos seminuevos, modelo 2015 en adelante, en perfecto estado de operación y funcionamiento, que no tuvieran más 40 mil kilómetros en el odómetro, las indagatorias confirmaron que proporcionó 13 unidades con kilometraje superior al especificado y al menos una unidad de mayor antigüedad.

Sin embargo, no fue la primera vez que la empresa no cumplió con el contrato, pues en años anteriores la Auditoría Superior de la Federación ya había documentado que la empresa le rentó ambulancias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con diversas irregularidades.

En 2018 se dio a conocer que Jet Van Car rentó ambulancias al IMSS con tarjeta de circulación vencida, sin llantas de refacción, con extintores vacíos o caducos, sin camillas, sin sirenas y sin luces, mientras que, en 2019, la misma ASF dio a conocer que la arrendadora entregó al IMSS ambulancias sin tanques de oxígeno, sirenas en mal estado, e incluso con golpes en la carrocería.

De acuerdo con el portal de compras de gobierno, Compranet se puede obtener la información de que, con Enrique Peña Nieto, Jet Van obtuvo unos 405 contratos por más de 6 mil 500 millones de pesos, una vez que concluyó en enero pasado el periodo de inhabilitación que le impuso la Función Pública, entonces a cargo de Irma Eréndira Sandoval, regresó a las contrataciones públicas sin dificultades. En lo que va de 2022 ha firmado 22 contratos con dependencias del gobierno federal por más de 356 millones de pesos. La mayoría de las asignaciones por adjudicación directa.

Te Recomendamos: