Vida y obra del ilustre escritor José Agustín

12 de Junio de 2024

Vida y obra del ilustre escritor José Agustín

José Agustín
Foto: Especial

El escritor mexicano siempre será recordado por su sencillez como persona y su inconfundible estilo de ver la vida en la literatura mexicana

Hace unas horas el ilustre escritor mexicano José Agustín Ramírez Gómez recibió la extremaunción debido a que su salud se ha deteriorado. Él es un de los literatos que alcanzó la fama y el reconocimiento antes de los veinte años.

José Agustín pertenece a la llamada literatura de la onda. Nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero. Y escribió su primera novela, a los veinte años de edad, gracias a la ayuda de Juan José Arreola. El cual lo ayudó a corregir un libro plagado de expresiones coloquiales y juveniles, que la hacían diferente a todo lo que se escribía y publicaba en México en ese entonces, llamada La Tumba.

También es considerado el primer crítico de la historia del rock y un versátil autor, cuya pluma lo mismo trabaja el cuento que la novela, el guion cinematográfico, las propuestas escénicas, el ensayo y la crónica.

Cuando era joven Agustín se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sigue Leyendo: Rescatan a 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas

Además, después cursó estudios de dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y de composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Tres años más tarde de escribir La Tumba, publicó De perfil (1966), Abolición de la propiedad, 1969; Se está haciendo tarde (final en laguna), 1973; El rey se acerca a su templo, 1978; Ciudades desiertas, 1982; Cerca del fuego, 1986; La panza del Tepozteco 1992; Dos horas de sol, 1994, Vida con mi viuda, 2004; y Armablanca, 2006.

Además, José Agustín ha incursionado en el teatro con las obras Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6, estrenada en 1970 y Círculo vicioso, presentada por primera vez en 1974 y con la cual obtuvo el Premio “Juan Ruíz de Alarcón”.

El escritor mexicano siempre será recordado por su sencillez como persona y su inconfundible estilo de ver la vida en la literatura mexicana. AM3

Te recomendamos:

https://www.ejecentral.com.mx/mi-trabajo-aqui-se-va-terminando-jose-agustin-tras-recibir-extremauncion/

Te Recomendamos: