Videgaray se descarta para elección en 2018

24 de Abril de 2024

Videgaray se descarta para elección en 2018

Luis Videgaray
Foto Cuartoscuro

El canciller responde a John Kelly que decisiones electorales son de México, tras declaraciones

Foto Cuartoscuro

Redacción ejecentral

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que las decisiones electorales de México son propias del país, luego de que ayer el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, sostuvo que no sería algo bueno para su país ni para nuestra nación la llegada de una izquierdista antiestadunidense a la Presidencia de México.

Luego de reunirse con Kelly este jueves, el canciller aseguró que la construcción del muro fronterizo no debe ser un tema de la relación bilateral y la colaboración entre México y Estados Unidos.

“El muro no es un tema de la relación bilateral. La construcción del muro en la frontera es un gesto no amistoso, pero al final de cuentas sería una decisión de un país soberano decidir cómo protege sus fronteras, pero no es un tema de la relación bilateral”, dijo en un mensaje ante medios de comunicación.

El canciller reiteró que México no colaborará en la construcción del muro pues es un asunto que compete únicamente a los Estados Unidos.

“México no colaborará de manera alguna en la construcción de un posible muro, ya sea si este muro mide una milla o mide dos mil millas, si está hecho ladrillo o está hecho de rejas, es un asunto que compete a los norteamericanos”, señaló.

Además, señaló que la conversación fue " franca con el secretario Kelly respecto a los comentarios que hizo ayer (...) Le dije de una manera respetuosa pero clara que las decisiones electorales (...) corresponden solamente a los mexicanos y que lo que esperamos de parte de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano”.

No quiero ser candidato en 2018: Videgaray

Ahí mismo el canciller, negó a pregunta expresa descartó que tener aspiraciones presidencial y negó querer ser candidato en 2018.

“No, no y no”, respondió Videgaray luego de que un periodista le preguntara sobre su deos de aparecer en la boleta electoral el próximo año en México.

En una comparecencia ante el Senado de Estados Unidos y respondiendo a un comentario del senador John McCain, Kelly dijo “no sería bueno para América o para México” un gobierno de izquierda.

La reacción de López Obrador no se hizo esperar y en una conferencia de prensa rechazó ser antiestadounidense.

“No somos antiestadounidenses, ese pueblo merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares, como el presidente Roosevelt, muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza”, dijo en referencia a las políticas de Trump.