MÉXICO, D.F., 09MAYO2013.- Enrique Peña Nieto, Presidente de México, encabezó el último foro del "Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, México Prospero", el cual fue llevado acabo ante la presencia de diversos secretarios de estado. En la imagen, saluda a Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). FOTO: EMILIANO RUVAL / CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

luismcruz

Francisco Pazos

Casi tres meses han pasado desde que el presidente Enrique Peña Nieto se despidió con un abrazo del Luis Videgaray el 7 de septiembre en Los Pinos.

Este fin de semana, ambos reaparecerán por primera vez, juntos, en un acto público, después de la tormenta nacional que desató la visita del entonces candidato republicano Donald Trump.

El escenario será el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI que este domingo reunirá a la planilla tricolor para concluir la elección de su Consejo Político de cara al inicio de la transición electoral, en la que participarán secretarios de Estado .

El 2017, será definitorio para el partido que encabeza Enrique Ochoa, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, con miras a la sucesión presidencial de 2018.

Al 22 de noviembre, la lista de personajes que renovará el CPN estaba conformada ya por los 731 nombres que la integrarían. El presidente estará presente y prácticamente todo su gabinete con excepción de los titulares de la Defensa Nacional; Marina; Hacienda; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; PGR, Turismo, Medio Ambiente y su gabinete ampliado.

También asumirán como consejeros algunos funcionarios de primer nivel de la Presidencia.

Los nombres de quienes han sonado para la sucesión de 2018 también estarán el próximo domingo en la sesión del CPN; Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro Robles, titulares en Gobernación y Salud respectivamente, dos que atraen los reflectores hacia la sucesión. También Aurelio Nuño, secretario de Educación, y uno de los hombres cercanos al presidente.

Durante el Consejo se emitirán la convocatoria para el proceso electoral 2017 y se definirá el método de elección del candidato presidencial, para el 2018.

Mensaje de unidad

El mensaje que llevará el “primer priista” del país será el de la unidad frente a los procesos que inician el año próximo con la renovación e gobernadores en tres estados . No sólo la renovación del ejecutivo federal, sino de gubernaturas trascendentales para el futuro del PRI; principalmente la del Estado de México, que todavía encabeza Eruviel Ávila, quien también estará presente en el cónclave, y que por primera vez está ante un riesgo real de perderse.

La corrupción que ha tocado a sectores sensibles del priismo, incluso a los más altos, también rondará la reunión con los nombres de Javier Duarte, Roberto Borge y el recién sumado Tomás Yarrington, ex gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas, respectivamente.

Pero la unidad que se busca y que recaerá en los discursos que Peña Nieto y el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, eventualmente ofrezcan afrontará la presencia de otros líderes históricos del partido.

El domingo llegarán a la sede nacional del partido 19 ex presidentes nacionales entre los que destaca la presencia de Manlio Fabio Beltrones, quien cargó con la responsabilidad de la derrota del PRI en las elecciones del 5 de junio en las que perdieron en siete de 12 estados en los que se renovó gobernador.

Pero Beltrones no se fue por la puerta trasera, sino que salió dejando el mensaje sobre la urgente renovación que el PRI debe emprender y que afronta en la reunió de este fin de semana.

Los dos líderes priistas en el Congreso también integran la lista. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, y César Camacho, coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. Ambos con intereses propios para posicionar a sus alfiles en posiciones estratégicas.

El senador Gamboa lleva mano con el nombramiento del también senador Ernesto Gándara, quien llega al CPN como representante del sector popular, y que estará al frente de la Secretaría Técnica del Consejo.

En el CPN también estarán presentes los presidentes de los 32 comités directivos estatales, 39 senadores, 74 diputados federales, 83 diputados locales, gobernadores en funciones, ex gobernadores, representantes de los sectores agrario, obrero y juvenil del partido, presidentes de comités municipales y de otras organizaciones asociadas al PRI.

Compartir