Certidumbre y estabilidad; celebran pacto trilateral renovado

13 de Julio de 2024

Certidumbre y estabilidad; celebran pacto trilateral renovado

Chrystia Freeland, Jesús Seade, Luis Videgaray y Marcelo Ebrard expresaron su sentir sobre la modernización del nuevo pacto entre estos países

Estados Unidos y Canadá llegaron el domingo a un acuerdo, lo cual permite actualizar el TLCAN y mantenerlo como un pacto trilateral, en el cual está incluido, antes de que a la medianoche de este 30 de septiembre, venciera el plazo para cerrar la alianza que data de 1994. Tras conocerse el final de las negociaciones que se extendieron por 13 meses, las reacciones de diversos actores políticos y empresariales no se hicieron esperar en las redes sociales. Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, informó del nuevo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual se llamará USMCA (United States, México and Canadá Agreement) y destacó que este pacto está modernizado para la economía del siglo XXI.

El USMCA otorgará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que dará como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un sólido crecimiento económico en nuestra región”, dijo.

Freeland destacó que este acuerdo otorgará nuevas oportunidades a los casi 500 millones de personas que consideran su hogar a América del Norte. Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores alabó el trabajo del secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo por su estrecha colaboración en los últimos 13 meses. https://twitter.com/cafreeland/status/1046608960030212096 El negociador del TLCAN por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, señaló que el acuerdo trilateral dará certidumbre y estabilidad al comercio de nuestro país. https://twitter.com/JesusSeade/status/1046586217725382657 Por otro lado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, publicó un mensaje en Twitter en donde celebró el acuerdo logrado y manifestó que esta es una buena noche para México y América del Norte. https://twitter.com/LVidegaray/status/1046594399671541760 Por otro lado, Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores para el gobierno de López Obrador, informó que este lunes a las 9:00 horas dará su posicionamiento tras lograr el acuerdo del TLCAN desde la casa de transición del presidente electo. https://twitter.com/m_ebrard/status/1046600837835952128 Asimismo, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo de Coordinador Empresarial, destacó la labor del Gobierno de México, encabezado por Enrique Peña Nieto y afirmó que esto consolidará a América del Norte como la región más competitiva del mundo. En la misma red social, el empresario subrayó que el nuevo tratado traerá más oportunidades de inversión y empleo para el país, y consolidará a América del Norte como la región más competitiva del mundo. https://twitter.com/jpcastanon/status/1046615927540707329 Poco después en un comunicado, felicitó de manera particular al presidente Enrique Peña Nieto y a los secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, además de todo el equipo negociador por haber mantenido un diálogo constructivo que permitió facilitar y alcanzar consensos entre los socios comerciales. Señaló que la cercana comunicación entre el equipo negociado mexicano y el sector productivo, a través del Cuarto de Junto y el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), fue un factor clave de éxito durante las conversaciones para modernizar el tratado. Además, agradeció al sector privado de Estados Unidos y Canadá su colaboración y compromiso durante las negociaciones.

El sector privado reconoce la disposición de los tres países por alcanzar un tratado comercial que dará certeza jurídica. Este es el principio de una nueva etapa de éxitos para América del Norte”, agregó.

https://twitter.com/cceoficialmx/status/1046627654131019777 Con este nuevo acuerdo comercial se termina la incertidumbre, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Cocanaco Servytur), José Manuel López Campos.

Terminó la incertidumbre, tendremos acuerdo trinacional de comercio para América del Norte (...)”, expuso en su cuenta de Twitter, al señalar que el instrumento comercial ahora llevará el nombre de Acuerdo Estados UnidosMéxico-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)

“¡Los 3 países ganamos!”, manifestó el también integrante del Cuarto de Junto, equipo asesor que acompañó al gobierno federal durante las negociaciones que iniciaron en agosto del año pasado. https://twitter.com/jm_lopezcampos/status/1046611648948183040

Te Recomendamos: