FOTO: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Ceguera y encefalitis son dos de las consecuencias que la viruela del mono puede causar en los niños, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy, solo unos días después, se dio a conocer que hay dos menores de edad en nuestro país que han sido clasificados como sospechosos de haber contraído dicha enfermedad.

Se trata de dos niñas de 14 años, quienes se encuentran a la espera de los resultados. Ambas fueron enviadas a su domicilio mientras se confirma o descarta el contagio, refirió Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud de Sinaloa.

Estos dos casos sospechosos, detectados en Culiacán, se suman al que se dio a conocer en Mazatlán sobre una joven a la cual se vio con lesiones en la piel similares a las causadas por la viruela del mono. Aunque se descartó el caso positivo cuando la familia de la menor aclaró ante las autoridades que padece una enfermedad de la piel.

Sinaloa en una de las 15 entidades del país en las que se ha confirmado por lo menos un caso de la viruela símica. Este estado, junto con Chiapas, Colima, Baja California y Baja California Sur aportan solo un contagio; Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca y Estado de México tienen dos. Mientras que Nuevo León, Tabasco y Veracruz han registrado tres. Jalisco con 22 y la Ciudad de México con 45 son las demarcaciones que lideran la lista de las autoridades sanitarias.

LEE TAMBIÉN: Eleva EU lucha contra viruela del mono: declara emergencia

De hecho, el único caso que se ha confirmado en Sinaloa fue el de un señor de 44 años que tenía antecedente de viaje de Guadalajara y la capital del país; el paciente, quien es portador de VIH, fue tratado durante dos semanas antes de ser dado de alta el pasado 26 de julio.

Recordemos que en lo relativo a viruela símica en menores de edad, hace dos semanas Estados Unidos confirmó los primeros dos casos en niños. Uno de ellos es residente de California, mientras que el otro se encontraba de visita en el país.  

Si bien la viruela símica se ha detectado a lo largo del planeta mayoritariamente en hombres de 30 años, las mujeres embarazadas y los niños son los grupos más vulnerables a esta enfermedad, detalló la OMS, quien para combatir la propagación del virus que la provoca ya decretó emergencia de salud pública. GA

ES DE INTERÉS | 

Viruela símica | ¿Qué es la emergencia de salud internacional?

Secretaría de Salud confirma 91 casos de viruela símica en México

Viruela símica puede causar ceguera y encefalitis en niños: OMS

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir