Compartir

Redacción ejecentral

El voto norteño, hace 6 años desfavorable para Andrés Manuel López Obrador, en este nuevo proceso electoral lo impulsa y lo ayuda  a colocarse con una ventaja de 20 puntos de su más cercano contrincante, Ricardo Anaya. Por su parte, José Antonio Meade se ve relegado a la tercera posición de la intención de voto entre los habitantes del norte del país, un desplome para los priistas en un sexenio, revela encuesta de El Financiero.

274a10ffa01526276776-1

Tomando en cuenta la intención de voto por región del país,  López Obrador cuenta con el 39% de la intención, 22 puntos arriba que lo que registró en junio de 2012, cuando obtuvo 17% de apoyo y 34 puntos por debajo del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Aunque AMLO mostró un giro favorable en el norte, el centro y el sur son sus zonas más fuertes, donde registra 54% de la intención efectiva. El centro-occidente es su zona más endeble, donde roza el empate con Anaya, a quien sólo supera con un punto de ventaja con 36 y 35% respectivamente.

A nivel nacional, este nuevo sondeo, coloca de nueva cuenta al abanderado de Juntos Haremos Historia como puntero en la intención de voto con el 46% de las preferencias electorales, seguido del candidato de Por México al Frente, con 26% y del de Todos por México, con 20%. En tanto, los independientes no se despegan del sótano donde Margarita Zavala cuenta con el 5% de las intenciones y  Jaime Rodríguez El Bronco cuenta con 3%.

El sondeo fue realizado con una boleta simulada durante los últimos días de abril y primeros de mayo a mil adultos. Para el comparativo con 2012 se consideró la encuesta coordinada por Alejandro Moreno en el diario Reforma del 14 al 17 de junio de ese año.

La se basó en la intención de voto efectiva, es decir, aquella que no toma en cuenta los indefinidos (38% de los encuestados). DA

voto

Imagen: El FInanciero

Compartir