“Voy a seguir resistiendo”: Hipólito Mora

19 de Abril de 2024

“Voy a seguir resistiendo”: Hipólito Mora

hipolitp_promo

El fundador del movimiento de Autodefensas en Michoacán asegura que la situación de violencia e inseguridad es peor ahora que cuando se levantó en armas

Harto de la violencia y el acoso del crimen organizado, Hipólito Mora Chávez no encontró solución alguna en las autoridades. Decepcionado, en febrero de 2013, el empresario aguacatero decidió tomar su escopeta, organizarse con sus paisanos de la localidad de Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, y enfrentar por su cuenta al cártel de los Caballeros Templarios. Así nació el movimiento de Autodefensas en Michoacán.

Casi siete años después, el “hombre de rancho”, como se autodefine el agricultor, advierte que la situación en el estado ahora es peor. Pero la única diferencia es que no tomará las armas, sino que lo hará desde la política, a la que él mismo señala como la culpable del abandono de los ciudadanos. Sí, tras haber sido un preso político y sufrir la pérdida del mayor de sus hijos, quien murió en un enfrentamiento armado, Hipólito Mora pretende ser gobernador de su estado.

¿Después de todo lo que vivió, qué lo lleva a querer ser gobernador de Michoacán?

Mucha gente se sorprende, dicen ‘hombre cómo va a ser gobernador ese hombre de rancho, si no fue a la universidad’, y dicen algunas cosas que veo en las redes sociales. (Pero) tengo muchos años viendo a los políticos tradicionales, no voy a decir que todos, pero la mayoría busca los cargos y el poder nada más para enriquecerse, para bien nada más de ellos y de sus familias, y de algunos amigos cercanos.

“A nosotros, los ciudadanos, nos han dejado abandonados, nos dejan solos, y pues, la violencia ha ido subiendo cada día más, y más, y no baja para nada. Y las consecuencias las estamos sufriendo nosotros y precisamente por eso es que decidí participar, y además porque muchos ciudadanos me han invitado, me han dicho ‘lo necesitamos a usted’”.

¿La violencia en Michoacán la percibe igual que en 2013, año en el que decidió formar el movimiento de autodefensas?

Yo veo un Michoacán peor todavía, porque antes como le tapaban un poquito el ojo al macho. Ahorita ya no, ahora pasan las caravanas de sicarios, de delincuentes por donde quiera y pocas veces les hacen frente. La mayor parte los dejan que hagan lo que quieran. Y todos los ciudadanos, no nada más en Michoacán, en varios estados (están) bien espantados y las familias destrozadas. Estamos peor.

¿Entonces la respuesta que esperaban del gobierno hace más de seis años sigue sin llegar?

Tengo de aval, de testigo, a todos los michoacanos. Violencia por todos lados, cobro de piso, extorsiones, secuestros y mucha violencia.

Con el movimiento que encabezó prácticamente quedaron desarticulados los Caballeros Templarios, ¿qué grupos asolan la seguridad de los michoacanos hoy en día?

Son varios grupos, pero los que suenan más son Los Viagras y los de Jalisco (Nueva Generación). Traen problemas entre ellos por las plazas y desafortunadamente quienes estamos sufriendo todo eso somos los ciudadanos.

En varias ocasiones denunció amenazas de muerte en su contra, ¿siguen?

Siguen las amenazas y más ahora porque de alguna forma sienten que, si llego a ocupar el cargo, tal vez les vaya a afectar en sus intereses. Pero, aquí estamos, hay que aguantar y he aguantado de todo. Voy a seguir resistiendo y luchando por los demás, es la única intención mía.

¿No teme por su vida?

No, no, no, eso no. Desde el momento de que convoqué al pueblo para tomar las armas para defendernos nunca pensé en el miedo, en lo que nos pudiera pasar, y hasta el día de hoy sigo pensando igual.

¿Aún hay autodefensas en Michoacán?

Sí, creo que todavía hay en algunas partes y es debido a eso, que nos han dejado solos.

¿Si llegara a ser gobernador permitiría que estos grupos siguieran patrullando, cómo atendería sus demandas?

Primero que nada les daba la seguridad que necesitan, y estoy seguro que una vez que se sintieran ya bien, sin las amenazas de los cárteles, estoy seguro que ellos solos guardaban las armas y se retiraban a sus trabajos, no ocuparía ni siquiera decirles algo. No tengo ninguna duda y lo digo con toda certeza, si tuviéramos gobiernos que hicieran bien su trabajo no hubieran existido las autodefensas nunca.

¿Por qué lanzarse por el PES?, ¿tuvo más opciones?

Me buscaron varios partidos. Llegué a platicar con algunos personajes de la política y me ofrecían algunos una diputación federal a cambio de que le levantara la mano a alguien de sus consentidos. Les dije que no lo iba a hacer porque solamente van detrás del dinero, y no voy a ser cómplice de nadie, porque si yo me presento en lugares públicos con personas que quieren ser gobernadores, que son candidatos, y ganan, las cosas van a seguir igual. “Entonces ¿cómo quedaría yo con los michoacanos? Mal. Entonces, precisamente por eso no acepté; hubo algunos partidos que me dijeron que me lanzarían como candidato, tampoco acepté. Pero me buscan del PES, platiqué con el dirigente estatal algunas veces, y después vino el (dirigente) nacional y platicamos. Me cayó muy bien el señor. Coincidimos en los ideales y precisamente por eso dije vamos pa’ delante”.

¿Empieza una carrera política para Hipólito Mora?

›No, no. Mi intención es nada más llegar a donde se ocupa, donde ocupan los michoacanos y punto, es todo lo que quiero. Poner algo de mi parte para que cambie la situación tan horrible que estamos viviendo aquí en el estado y es todo el interés que quiero.

¿Carga aún con resentimientos?

Hay mucha tristeza, mucha decepción por tanta cosa que vivimos, y pues, ni modos. Lo único que sí digo es que hay que resistir, hay que seguir. La vida sigue.

¿Volvería a levantarse en armas o es algo que ha descartado por
completo?

Por el momento sí, pero si algún día, no sé cuándo, si siguiéramos como estamos ahorita, pues no lo descartaría. Si las autoridades nos dejan solos, lo tenemos que hacer.