Julio Pilotzi

Es bien sabido que previo a las mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se lleva a cabo una reunión con su gabinete de seguridad y uno de los puntos nodales en los últimos meses ha sido la actualización de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR). Es esa que funge como la principal herramienta de comunicación entre los cuerpos de seguridad y protección civil del Estado Mexicano, llámese la Guardia Nacional, llámese la Secretaría de la Defensa Nacional, de Luis Cresencio Sandoval, llámese la Secretaría de Marina, de Rafael Ojeda Durán, así como las policías municipales que se encargan de salvaguardar la seguridad de los mexicanos.

Para que no sea vulnerada por el crimen organizado, ésta debe ser actualizada para garantizar su efectiva interoperabilidad entre las entidades de los tres niveles de gobierno, por lo que el tema no es menor, incluso, fue uno de los pendientes que ocupaba el, hasta hace poco, Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, antes de destaparse como contendiente a la gubernatura de Sonora. La necesidad de actualización se viene trabajando desde 2017, cuando el Consejo Nacional de Seguridad Pública instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que, en coordinación con la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, realizara un diagnóstico de la RNR; mismo que estuvo a cargo del IPN, dada su experiencia y neutralidad en el tema.

Actualmente, la red que interconecta, a través de 110 mil terminales a casi 200 mil elementos de las fuerzas federales, de los 32 estados y cerca de 200 municipios, es operada bajo la tecnología Tetrapol de Airbus, a través de su división Secure Land Communications (SLC), que dirige Fred Gallart; una firma francesa cuya tecnología es la utilizada en países de primer mundo como España y el Reino Unido. La intención del gobierno es homologar esta tecnología para que los 32 estados de la República cuenten con una interoperabilidad que además les ayude a integrar nuevos desarrollos como complementarios como son los sistemas de Localización Vehicular, Videovigilancia, transmisión de video, entre muchos otros, además de contribuir a la atención inmediata y oportuna de las llamadas de emergencia a través del 9-1-1.

Les comentaba que fue el IPN, que dirige Mario Alberto Rodríguez quien, a través de un estudio, determinó la RNR debe continuar su modernización al protocolo IP y recomendó que la ruta más económica a la actualización es en la misma plataforma Tetrapol. Hablamos de 1,393 millones de pesos, que resultarían seis veces menor que invertir en una red nueva. Sobre todo, porque esa interconectividad con otras tecnologías alternas instaladas en algunos estados del país de la que hablamos estaría garantizada, por lo que es innecesario y hasta más caro migrar a una red nueva.

Querétaro, de Francisco Domínguez, ya complementa sus comunicaciones basadas en esta tecnología de banda ancha, asimismo Jalisco, de Enrique Alfaro, que invirtió 298 mdp para la modernización, son algunos estados que se han adelantado y han garantizado la operatividad de sus redes hasta 2030. Así, no solo actualizar, pero además aprovechar la infraestructura actual parece ser la opción más viable y la que más ayudará a que los cuerpos de seguridad cuenten con una herramienta fundamental para velar por la seguridad de todos los mexicanos.

Calidad cerveza artesanal

Con el objetivo de asegurar la consistencia y calidad entre las cervezas artesanales, Cerveceros de México, que dirige Karla Siqueiros, recién firmó un convenio con NYCE Laboratorios, que lidera Manuel Fernández, para ser el organismo encargado de evaluar las especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba a fin de cubrir los parámetros propios de la cerveza, producto que ya representa más de 600 firmas y 189,250 hectolitros en el país. Y es que, es bien sabido que todo lo que compramos requiere cumplir con una Norma que defina especificaciones, directrices o características para garantizar el propósito y función del producto, y justo mediante la evaluación de la conformidad es posible demostrar que éste cumple con los requisitos mínimos relevantes para su calidad. Así, se fomenta un prestigio al contar con un informe de prueba además de velar por la salud del consumidor final.

Para ello existen laboratorios de pruebas, organismos de inspección, unidades de verificación, entre otros, con la finalidad de dar certeza a los usuarios finales, tal es el caso de NYCE Laboratorios principal proveedor de servicios de prueba para productos, con 19 años de experiencia que consolidan su liderazgo y participación en el mercado de evaluación de la conformidad.

CDMX va por vales

Los ojos del sector de vales de despensa tanto nacionales como internacionales se encuentran puestos sobre el contrato por hasta 3 mil 660 millones de pesos que se generará en el Gobierno de la CDMX, que lleva Claudia Sheinbaum, para dispersar los estímulos de fin de año para los trabajadores capitalinos. Ante esto proceso, entre las interesadas saltó a la vista que las “medidas de seguridad indispensables” incluyan una tinta fluorescente que precisamente habría utilizado la firma Broxel, de Gustavo Gutiérrez, en algunos de los vales que ha entregado como parte del programa “Mercomuna”, mismo del que es proveedor. Ante esto, el sector confía en que el equipo del contralor local, Juan José Serrano, revise el proceso que se organiza desde la Secretaría de Finanzas, de Luz Elena González, quien tiene la indicación de llevar a cabo con transparencia y equidad.

Voz en Off

Ojalá prospere la propuesta del senador de Morena, Ovidio Peralta Suárez. Quiere presentar una iniciativa para ampliar el Seguro de Depósitos Bancarios que tiene como característica fundamental de garantizar hasta por 400 mil UDIs los depósitos bancarios de las personas físicas o morales, de forma automática y gratuita para los ahorradores, sin necesidad de que realicen trámite alguno para el reembolso de su dinero. La idea es es aumentar de 400 mil a 700 mil UDIs. No hace mucho Los Grupos parlamentarios del PRD y del PAN decían tener cada uno por su parte lista una iniciativa para modificar artículos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que les permitiría subir el monto de seguro de garantía de 400 mil a 500 mil UDIs para elevar la protección de los ahorradores. Así que la del morenista no parece mala idea, la pregunta es si todos apoyarán cualquiera que se presente pensando es que es por el bien de los usuarios de servicios financieros. Ojalá y no solo lo piensen para el aplausómetro…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Compartir