Julio Pilotzi

A raíz de la actual crisis sanitaria tanto en México como en el mundo, la Industria de Alimentos aumentó en promedio en doble dígito, por lo que expertos en la materia esperan que este crecimiento se extienda, por lo menos, para el periodo de entre 2020 y 2026, lo cual es bastante positivo, ya que el sector alimentario emplea a más del 4% de los trabajadores de la economía de México. Parte fundamental de este boom en el mercado fue por la creciente adopción de estrategias por parte de los actores clave, como la implementación de acciones que impulsen las ventas en línea o el apoyo de las delivery apps

Desde luego que las cadenas de autoservicios como Walmart, Soriana y Chedraui, fueron las más favorecidas, toda vez que el hecho de que las personas estemos más tiempo en casa involucra consumir mayor número de insumos para preparar en los hogares y, por ello, este canal muestra un mejor desempeño. Así, la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, estima un aumento en el consumo de alimentos de alrededor del 7.4%, y aquí evidentemente levantan la mano firmas de la talla de Gruma, Grupo Bimbo, Maseca, SuKarne, Lala, Nestlé, Danone, Unilever, Kellogg y PepsiCo, entre otras.

El enfoque depende de cómo han enfrentado las oportunidades que genera cualquier crisis de cualquier índole, como las cadenas que han recurrido a las dark kitchen, para maquilar para otros restaurantes o puntos de venta de estas mismas cadenas sin servir directamente a comensales. O empresas como El Sardinero, de Jorge Carlos Fernández Francés, que desde que comenzó la emergencia de Covid-19, se alineó a las estrategias del gobierno federal para garantizar la inocuidad de la comida que entrega y sirve a instituciones clave como hospitales, centros de salud, clínicas, comedores industriales y penitenciarias. 

La realidad es que esta firma 100% mexicana, con 90 años de operación, previamente a la emergencia sanitaria ya contaba con decenas de certificaciones nacionales y globales que aseguran la calidad de los víveres que transporta, prepara, cocina o sirve. Hablamos de las Normas como la ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO FSSC 22000 e ISO 28000, que le dan seguridad, algo fundamental en esta época, tanto a las instituciones, como a los comensales. Así, el sector de alimentos, además de ser los menos afectados por la pandemia causada por Covid-19, podría ser de las que vislumbren nuevas oportunidades de negocio debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, dos de los países más importadores del mundo, por lo que dicha industria, podría ser una palanca para la recuperación económica del país. 

Va debate Outsourcing

En este espacio le adelantamos que de un de un momento a otro se haría oficial la presentación de reforma en materia de subcontratación, que busca poner orden en todo lo relacionado con el outsourcing. Y es cierto cuando dicen que unos cuantos han utilizado este herramienta como una forma de defraudación fiscal y, sobre todo, como un mecanismo para afectar a los trabajadores, porque limitan el acceso a sus derechos laborales y luchar por otros más como aguinaldo o reparto de utilidades. Vendrá esta propuesta con modificaciones en la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Código Fiscal, Ley del ISR y Ley del IVA. Entre lineas además se confirma lo que adelantamos, y que Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, hace saber, que la probabilidad que los trabajadores del estado que se encuentran bajo el régimen de outsourcing serán basificados, lo cual sería lo justo.

No hay que olvidar que la 4T creó un un grupo  interinstitucional, integrado por secretaria de Trabajo, el SAT, el Infonavit, la Procuraduría Fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, para la inspección a empresas preponderantes con esquemas de subcontratación. El debate se vendrá interesante porque ya hay quienes han levantado las cejas para criticar la propuesta de reforma y decir que agravará el tema del empleo en el país. Además los reclamos del sector empresarial están en que la iniciativa anunciada por el Ejecutivo violaba un de los compromisos del año pasado cuando se debatió el tema del outsourcing en parlamento abierto.

Serán seis ordenamientos jurídicos para regular tres figuras: subcontratación de personal, servicios especializados y obras especializadas y las agencias de colocación. Dónde en esto senadores ya dicen que hablarán a fondo con los empresarios.

Otro punto que no hay que dejar pasar es que ya hay un punto de acuerdo sobre este tema en el Senado de la República, pero ahora la la Cámara de origen es Cámara de Diputados, así que tendrán que esperar el dictamen de esta, y revisar que no haya una contradicción en las propias leyes, algo en lo que está muy atento el senador Ricardo Monreal.

Pero si esto no fuera suficiente en la agenda están reformas como la que tiene que ver con el sistema de pensiones que busca trascender a un modelo mejor. Así que el debate se viene intenso y muy interesante, lo importante será ir por el fomento del empleo, cuidar los derechos de los trabajadores, y acabar con aquellos de cuello blanco que se han hecho millonarios a costa del sudor de la frente de los trabajadores.

¿Colusión en limpieza?

La Cofece, de Alejandra Palacios, recibió una nueva denuncia que apunta a simulación de competencia entre las proveedoras que participaron en el estudio de mercado para contratar el servicio de limpieza en las instalaciones capitalinas de la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer. La ganadora del acuerdo por 90 millones de pesos fue Grupo Relissa, pero entre las coludidas estarían Tecnolimpieza Delta, Proecolim de México, Green Mamba Services y Limpieza Val, entre otros. Resalta que la situación ya había sido expuesta al titular del OIC de la dependencia, Ángel Rodríguez Alba, desde septiembre.

Instituto Natura

Natura Cosméticos hizo oficial la creación del Instituto Natura en países de América Latina, que será una organización sin fines de lucro que permitirá ampliar y profundizar el alcance e impacto de la inversión social de Natura en educación. Se abrirá un instituto por país comenzando en Argentina, Chile y México, después en Colombia y Perú. El primer Instituto Natura fue abierto en Brasil, en el año 2010, y se espera que, hasta fines de 2021, ya estén las organizaciones operando en los cinco países.

Voz en Off

Hoy tal vez cuando usted lea esta columna ya se habrá hecho el Lanzamiento de la Industria Espacial Mexicana, acto que encabezará el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal…Al tiempo se verá si realmente si Jesús Seade Kuri, involucrado en la negociación del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, se merecía la medalla Miguel Hidalgo, hoy para la foto hacen saber que sí, pero para la realidad de muchos empresarios afirman que nunca se le debió dar ese reconocimiento…

Mientras se habla la salida de Arturo Herrera, hay algo que podría evitar que ocupe la fila de los desempleados. Fitch Ratings reconoce la austeridad fiscal, y la recaudación que a los ojos oficiales bondadosamente las empresas están cumpliendo. Standard & Poor’s y Moody’s, harán valer pronto su voz, pero por ahora la Cuarta Transformación tiene mucho que presumir, y en este momento ya no son “firmas caducas, con la metodología del período neoliberal”…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Compartir