Julio Pilotzi

Interesante la campaña que ha emprendido Coca Cola de México que preside Roberto Mercadé, que va enfocada a apoyar a los pequeños comercios – tienditas de la esquina-, a través de la amplificación de sus acciones e iniciativas que contribuyen al aumento de sus ventas e ingresos. 850 mil tienditas y pequeños comercios son las que se ven involucradas en esto destacando cuatro puntos: Seguridad para todos, con protección para los tenderos, sus consumidores y proveedores. Reconocer el valor del canal tradicional con #MiTiendaSegura. Apoyo a su continuidad mediante iniciativas para mantener el flujo de caja y capital de trabajo para operar. Y Modernización de las tienditas para la adopción de soluciones digitales.

Cómo olvidar además que estas acciones son un ejemplo de impulso a seguir cuidando empleos y cadena productiva. Por ahí hace poco una empresa de hamburguesas hizo lo propio llamando a consumir en todas aquellas empresas que dan empleos y hacen el esfuerzo por cuidar a su personal. Por ello esto de #HagamosEstoJuntos es una acción noble y de aplaudirse porque eso es lo que requiere nuestro país en este momento, que todos a nuestra medida podamos consumir a nuestros comercios, que hará que la recuperación económica se refleje en conservación de empleos y buenos salarios. Hoy el Indicador Global de la Actividad Económica registró un crecimiento de 1.0% en su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas de acuerdo al Inegi.

Si bien, existen riesgos que todavía persisten por la pandemia para la actividad económica y los mercados financieros, se debe respaldar iniciativas como la de la Industria Mexicana de Coca Cola.

Apenas el miércoles el Banco de México mejoró su pronóstico sobre el producto interno bruto estimando que se contraerá un 8.9% en 2020 en su escenario más probable, dentro de un rango que contempla un intervalo de decrecimiento de entre 8.7% y 9.3%. Algo que podemos calificar positivo. Así que debemos seguir impulsando propuestas nobles como #HagamosEstoJuntos.

Play City Oasis en Regla

Una fuente cercana nos ha corroborado que Casino de Play City ubicado en Oasis de Coyoacán en la Ciudad de México, opera en cumplimiento de todas las disposiciones legales y administrativas desde que inició operaciones en esa plaza comercial en la capital del país, y que han sido supervisados en diversas ocasiones por las autoridades, corroborándose su legal cumplimiento. Por lo que podríamos calificar de Fake News y de guerra sucia lo que trascendió en medios insinuando irregularidades.

Parece que en el medio casinero se han encendido las envidias de muchos que no han podido obtener permisos, y ahora quieren afectar a los que operan en cumplimiento de todas las disposiciones y están legalmente establecidos.

Deudas en Conade

Ana Gabriela Guevara permanecerá en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Así, se espera que acuda a comparecer tanto ante la Cámara de Diputados, de Dulce María Sauri, como ante el Senado de la República, cuya mesa directiva preside Eduardo Ramírez Aguilar, sobre todo después de las auditorías en las que se han encontrado irregularidades por millones y millones de pesos. Pero mientras en un frente no saben el destino de los recursos, desde otro lado no fluyen, a pesar de recibir los servicios contratados.

Por ejemplo, no han pagado desde abril por la fumigación y jardinería que reciben, motivo por el que a finales de mes deberán unos 10 millones de pesos a Rapax, la cual también cortaría con la proveeduría, sobre todo porque desde julio pidió los pagos pendientes, mientras que en septiembre reiteró su solicitud, así como la cancelación del contrato debido a las afectaciones padecidas. Posteriormente continuó con sus obligaciones, tras prometerle que recibiría la cantidad a más tardar el 31 de octubre.

Apoya a producciones 

En la búsqueda de posicionar a Baja California como un destino óptimo para el desarrollo de grades filmaciones, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de la entidad (SEST), encabezada por Mario Jesús Escobedo Carignan, a través del Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones lanzó el “Incentivo de Promoción Audiovisual BC”, que será de 1 millón 500 mil pesos para diversas producciones y proyectos. El recurso lo proveerá anualmente el Fideicomiso de Promoción Turística del estado, a todas aquellas producciones y proyectos que deseen participar en la obtención del mismo. Y estará dividido en las categorías de promoción del estado para atracción de filmaciones y en el apoyo a producciones nacionales o coproducciones internacionales.

De acuerdo con el Subsecretario de la SEST, Rubén Roa Dueñas, en este año con todo y la Covid-19 en la entidad se han registrado 41 producciones entre largometrajes, series de televisión, comerciales y cortometrajes lo que ha generado una derrama económica de más de 5 millones de dólares, reflejados en la creación de empleos y en una gran ocupación hotelera, entre otros. 

Dimes y diretes en Chihuahua

A quien la buscan imputar como parte de la red de corrupción del exgobernador priista César Duarte es a la Alcaldesa de Chihuahua,  Maru Eugenia Campos Galván. 

Ante esto, la edil no solo solicitó ya un amparo, sino que presentó diversas pruebas a la opinión pública, las cuales van desde audios de llamadas telefónicas hasta conversaciones de Whatsapp, para demostrar las artimañas, que le atribuye al gobierno de Javier Corral, de utilizar a la Fiscalía Anticorrupción e incriminarla en la nómina secreta del exgobernador. Incluso la organización 50 más 1, conformado por un grupo de mujeres políticas, académicas y especialistas, le entró al quite y envió una carta al estado de Chihuahua, solicitando cesar el fuego en contra de la panista.

Investigación Cofece

Apenas Walmart confirmó que era investigada por prácticas monopólicas, hoy la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) confirma que inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado del abasto, distribución y comercialización minorista de bienes de consumo y servicios relacionados. Ya veremos cómo le va a la estadounidense.

Voz en Off

Hoy es el fallo de la licitación para la fabricación y mantenimiento de trenes para la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Los finalistas son CAF, y China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC)…Bien por Volaris, que dirige Enrique Beltranena, que ha retomado sus operación en Centroamérica ofreciendo 32 vuelos semanales… Hay una nueva terna para el Prodecon. Ponga en la segunda lista de candidatos a Carlos Alberto Puga Bolio, a Rafael Chong Flores, que en ningún lado gusta, y a Patricia Jiménez Oropeza…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Compartir