Julio Pilotzi

Este día se lleva a cabo la presentación de propuestas de la licitación LA-050GYR027-E353-2020 para la compra de cartuchos de impresión en la Delegación Guanajuato del IMSS, que lleva Marco Antonio Hernández Carrillo, contrato que rondaría los 20 millones de pesos.

Sin embargo, entre las interesadas levantó sospecha que durante la Junta de Aclaraciones las bases se modificaron para que se admitieran cartuchos usados y reciclados, característica que favorecería a empresas como AP Química Industrial, vinculada a Lorenzo Bujaidar Blackaller, que justamente oferta insumos de marca Lexmark con estas características, a pesar de que en otras delegaciones del IMSS se habrían adquirido totalmente nuevos y con ahorros de hasta 40%, de acuerdo a una revisión de diversos procesos.

Así, entre los involucrados resaltan los nombres del responsable de la Oficina de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, Jorge Luis Pantoja Padilla, así como el titular de la Coordinación Delegacional de Informática, Rafael Antonio Guardado Fuerte. Sin duda, un tema que Zoé Robledo debería revisar de inmediato, pues en tiempos de pandemia y austeridad, no se debe permitir pagar más por menos.

Se unen Accendo y NIUM

Hay nuevas noticias para los usuarios del banco líder en soluciones innovadoras de banca digital Accendo, de Javier Reyes de la Campa, pues pone en marcha una alianza con Nium, una plataforma fintech que dirige Rohit Bammi, para ampliar su capacidad en servicios de pagos y remesas internacionales, lo que les permitirá enviar dinero a más mercados a nivel mundial.

Esto funcionará mediante una aplicación (app) en la cual sus clientes podrán mandar dinero al extranjero de manera fácil y en tiempo real, a un tipo de cambio más bajo respecto a otras instituciones financieras, con esta alianza Accendo Banco se posiciona como el pionero en ofrecer este tipo de operaciones en México. 

Por cierto, el ramo de las remesas se ha visto muy próspero en este año, pues de acuerdo a datos del Banco de México, de Alejandro Díaz de León, los envíos de nuestros compatriotas han sumado 29,964 millones de dólares de enero a septiembre, cifra que refleja un 10% más respecto al mismo periodo en 2019.

SOS casinero

Se prenden las alertas en el sector casinero que opera en la CDMX, de Claudia Sheinbaum. Pues el casino Play City de la plaza comercial Oasis Coyoacán, construida por la firma MF Ingenieros, de Moisés Farca, terminó operando sin cumplir con las normas y acuerdos pactados con las autoridades.

Y es que, se sabe que la delegación Coyoacán otorgó en su momento la licencia de uso a pesar de opiniones en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que hoy lleva lleva Ileana Villalobos; sumado al incumplimiento de medidas de mitigación como la construcción de un paso inferior vehicular, una ciclovía y la remodelación de un parque; y por si fuera poco, es señalado de no respetar los horarios de operación ante la actual contingencia sanitaria y semáforo naranja.

Buscan acelerar starups

La compañía especializada en Experiencia de Cliente (CX), Atento, lanzará un programa de aceleración de startups, el cual seleccionará cuatro empresas emergentes provenientes de cualquier parte del mundo cuyos proyectos se enfoquen en la automatización o inteligencia artificial, todo ello con el fin de mejorar la experiencia al cliente. Para llevar a cabo el programa llamado Atento Next, la compañía pactó una alianza con Liga Ventures firma brasileña especializada en impulsar emprendimientos.

Los emprendedores elegidos recibirán una mentoría exclusiva que será impartida por directivos de Atento, donde podrán desarrollar proyectos y explorar oportunidades de negocio.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar la innovación en la industria del CX que alcanza aproximadamente 13 mil millones de dólares en ingresos en Latinoamérica de acuerdo al IMT.

Voz en Off

Nemak, ha sido seleccionado para formar parte de los Dow Jones Sustainability Indices (DJSI) por segundo año consecutivo.

Con este reconocimiento, Nemak continúa posicionándose como una empresa líder en prácticas económicas, sociales y ambientales en México y Latinoamérica…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Compartir