Julio Pilotzi

A unos días de las elecciones en seis estados del país, nos comentan que la clase política en Tamaulipas está convencida de que poco queda por hacer para evitar que Américo Villarreal siga creciendo en las encuestas y que sea el triunfador en esta entidad, pero que mientras eso sucede y llega a gobernar ese estado, nos comentan que son varias las ocasiones que el general retirado Audomaro Martínez Zapata, principal consejero en términos de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, le ha advertido al equipo de campaña del morenista que se alejen de personajes, hoy legisladores, que no convienen a su proyecto. Incluso, se sabe que como candidato de Morena va comandando con tanta holgura las encuestas, que hasta canceló el debate. Américo Villarreal hoy se sacudió el que se promoviera la versión de presuntos vínculos con el empresario Sergio Carmona; al contrario, no pocos recordaron los contratos que obtuvo con la actual administración estatal.

Financiera del Bienestar 

Por si no fuera suficiente con Banco del Bienestar, ahora la 4T va por su financiera. Se trata de una nueva idea de la oficina del despacho presidencial para posicionarla como una receptora de remesas (que ya lo era), pero ahora quieren que avance más con los migrantes, es decir, el proyecto es coquetear con los que trabajan en el país del norte, para que ahora vean en esta “nueva” oficina un ente de temas financieros con la posibilidad de ahorros, créditos y, claro, recepción de remesas. La idea nos dice una fuente es que sirva cómo un nuevo eslabón de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones de 2024.

Ya con el Banco de Bienestar, se avanzó con exactamente las mismas funciones que le quieren dar a lo que ahora dejará de ser Telecomm pero solo que esto voltea hacia el norte. Pero incluso funcionará cómo consulado, pues aunque no se dice abiertamente, estará atenta de aquellos que deseen regresar a nuestro país, sino échele un ojito a los acuerdos que firmó el acuerdo de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Por cierto, el envío de remesas será sin costo, pero tenga la seguridad que se llevará puntualmente registros de a quienes y a dónde llegarán esos recursos. Esto debía anunciarse en el marco del viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de las Américas.

Planta de Eléctricos 

No sabemos si Tatiana Clouthier se refería exactamente a la empresa W Tech, que invertirá en Jalisco más de 180 millones de dólares para crear la nueva planta armadora de vehículos. Lo que proyecta es que en los próximos 18 quede concretada la armadora de vehículos eléctricos para la creación 4 mil 500 nuevos empleos directos e indirectos en esa entidad. En su momento, Clouthier Carrillo comentó que no podía decir más pero de no ser esta a la que se refería entonces vendría otra nueva fábrica de vehículos eléctricos en el norte de México, que sería anunciada después de las elecciones estatales. Hace no mucho se deseaba que Tesla, de Elon Musk, llegara a nuestro país pero se dijo en su momento que no prosperó porque la administración de Donald Trump le dio más ventajas contra México incluso valorando la incertidumbre de nuestro país. 

Arganis, complaciente

Que al secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, no incomodaron los comentarios que se hicieron en el recientemente evento en el que estuvo con Gerardo Luis Jácome Frías, coordinador general de los Centros de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en el que se entregó la recertificación de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, al registrar que un número cada vez mayor de mujeres ocupa cargos de dirección, porque dicen que le tiene mucha confianza aún con los señalamientos en su forma de conducirse; su viejo conocido seguirá, aunque en Palacio Nacional vean con recelo sus prácticas para ejercer su puesto. De hecho, se sabe que envío ya documentos para dejar de firmar como Ingeniero Civil, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuya profesión a su nombre no aparece en ningún lado en la SEP, no existe título o cédula profesional, incluso de la Maestría en Administración en el Centro deInvestigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE). Nos adelantan que al titular de los Centros de la Secretaria de Comunicaciones también le han pedido llevar un bajo perfil hasta el grado de eliminar parte de su pasado profesional. El tema seguirá porque hay mucho interés de parte de las altas esferas de la 4T. 

Voz en Off 

Se abre paso la iniciativa de la diputada Susana Prieto, quien añora incorporar los derechos de los sindicatos minoritarios a la Ley Federal del Trabajo. El deseo es la transparencia en los manejos del sindicalismo mexicano. El punto medular es que no hay que perder de vista que cualquier tema o acción que se toque en la parte laboral, Estados Unidos lo revisa con una gran lupa…

Que sí ven a Miguel Ángel Riquelme y Fernando Orozco, gobernador de Coahuila y al presidente municipal de Parras, avísenles que en Casa Madero los andan buscando. Recientemente sujetos invadieron sus viñedos y se apoderaron de infraestructura de riego; denunciaron el hecho pero no obtuvieron respuesta. Se sabe que apenas hubo una reunión con la Asociación de Tajos de Agua de Parras, y que eso ha derivado en soluciones a la escasez general de agua de uso agrícola, y que quizá a algunos ha incomodado…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi 

Síguenos en @EjeOpinion

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir